Noche y Día / El gran crítico: JLM

AutorSergio González Rodríguez

La presencia de José Luis Martínez en las letras mexicanas comienza en los años 40 del siglo 20, una década decisiva no sólo para el desarrollo de la literatura sino en general para el contexto cultural del País, ya que una encrucijada generacional logra conjugar el espíritu del humanismo con la tradición moderna y cosmopolita que romperá el aislamiento nacionalista, al grado de que a partir de entonces surgirán los paradigmas y las obras determinantes hacia toda la segunda mitad de dicho siglo.

Ahora que la letra impresa ha sido opacada por las transformaciones audiovisuales y comunicativas, el relieve de José Luis Martínez adquiere una dimensión extraordinaria, como en el caso de Octavio Paz, ya que su vida y su obra emblematizan toda una época.

En aquellos años, José Luis Martínez publicó sus primeros libros, títulos como La literatura mexicana, que reflexionaron acerca de la naturaleza de nuestras letras.

Influido en sus estudios universitarios lo mismo por Ferdinand Brunetière que por los filólogos españoles Marcelino Menéndez Pelayo, Ramón Menéndez Pidal o Dámaso Alonso, siguió a su vez el camino de Alfonso Reyes y Pedro Henríquez Ureña, y de figuras francesas como André Gide y Paul Valéry.

Así pues, el crítico e historiador mexicano participó de las prospecciones panorámicas y evolucionistas en nuestra literatura, y escrutó en múltiples libros las características de autores y obras, sobre todo, en el trayecto que va desde el siglo 19 hacia el 20.

En un medio en el que la crítica académica al respecto se fortalecería décadas después, la tarea de José Luis Martínez consumó aportaciones importantísimas con libros como La expresión nacional, o esa obra espléndida con los testimonios de las mayores personalidades de la primera mitad del siglo 20: El trato con escritores.

Los estudios sobre la formación de la conciencia nacional en la literatura le permitieron a José Luis Martínez contrastar los nuevos fenómenos literarios desde una postura peculiar que valoró, como ningún crítico anterior, el tránsito del romanticismo al modernismo, y de allí a los ateneístas.

Tal perspectiva le dio una ventaja para apreciar a los que podría...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR