Noche y Día / FIL: 30 años

AutorSergio González Rodríguez

El acontecimiento cultural más importante del año en México, La Feria Internacional del Libro de Guadalajara, vive la mayor efervescencia e interés en nuestra vida pública al cumplir tres décadas de existencia.

Si desde años atrás abundan las malas noticias en el País, la FIL siempre ha traído buenas noticias a partir de la defensa del libro y la lectura, un fundamento humanista que se mantiene como contrapeso de la irracionalidad, la corrupción, la ineficacia institucionales, y contra el desbordamiento de la barbarie en la sociedad mexicana.

Cada año, la FIL resuena sus contenidos en torno de la comprensión universal a través de los autores, de sus obras, de los editores, libreros y profesionales del fomento y la difusión de la lectura. Con el paso del tiempo, esta congregación del libro supo atraer el resto de las manifestaciones culturales y, ahora, pueden atestiguarse allá las representaciones más significativas del arte, la música contemporánea, las artes escénicas, los productos audiovisuales.

A últimas fechas, ante la calidad internacional de su oferta y alcance global, la clase política supo que en la FIL tendría el mejor escaparate para divulgar sus mensajes, lo cual le dio a ésta una proyección mediática integral.

Por lo anterior, que debe incluir el impacto de la FIL en el ramo editorial del planeta, resulta imprescindible felicitar y agradecer a quienes han trabajado toda su vida para construir este acontecimiento que honra nuestra riqueza cultural y sienta las bases para que, a partir de su ejemplo, hallemos un futuro superior en México basado en la información, la educación, el lenguaje, la cultura.

Con la presidencia de la FIL, Raúl Padilla López se ubica ya como una de las grandes personalidades de nuestro ámbito cultural, junto a predecesores como José Vasconcelos, Jaime Torres Bodet, Jaime García Terrés o Fernando Benítez. Una tarea que ha realizado al lado del rector de la Universidad de Guadalajara, Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, y la brillante dirección de Marisol Schulz Manaut, Laura Niembro Díaz y su excelente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR