Noche y Día / Erotismo con soundtrack

AutorSergio González Rodríguez

Las novelas que ofrecen un perfil generacional se encuentran entre las más significativas de nuestra literatura, ya se trate de José Agustín (De perfil), Gustavo Sáinz (Muchacho en llamas), Xavier Velasco (Diablo guardián) o Guillermo Fadanelli (Hotel DF), a las que se une ahora la magnifica novela de Iván Ríos Gascón y su retrato de un grupo de jóvenes hedonistas y dispendiosos de la última década del siglo 20: Luz estéril.

Ríos Gascón ha mostrado ser un estupendo narrador de lo cotidiano en libros como Broadway Express, que en plan de crónica entrecruza historias diversas que resuenan entre sí para presentar un corte tangencial del cosmopolitismo de la época globalizada. Ahora, con Luz estéril y a través de un dominio mayor de la escritura, propone una historia de amores incestuosos que registra lo mismo connotaciones eróticas que un trayecto degradado por el consumo de drogas y el desequilibrio emocional y psicológico.

Luz estéril (Ediciones B) se propone expresar la sensibilidad extrema de los jóvenes de una generación atrás, que a su vez resulta cercana a la actual en muchos aspectos, a pesar de darse en un tiempo anterior al efecto colectivo de internet, la música por descarga y las redes sociales: toxicomanía, vitalismo, tedio, desinterés por la política, esnobismo y esteticismo a ultranza. Y, sobre todo, despliega el telón de fondo de aquellos jóvenes: la música, llámese indie rock, alternativo, grunge, etcétera.

Los hermanos del incesto congregan a su alrededor a un grupo de personajes que completan el cuadro de un efecto decadentista fin de siècle que se trasciende a sí mismo por la acción del propio desgaste cultural. La novela de Ríos Gascón es un logro literario que dota de dignidad a protagonistas que, en manos de un escritor menos hábil, se habrían desplomado a las primeras páginas. Hay pocos ejemplos en la narrativa mexicana de los últimos años que se adentren en una materia tan riesgosa y salgan adelante.

Lector consumado de los iconos de su tiempo, ya sea Bret Easton Ellis...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR