Noche y Día / Candidatos a Conaculta

AutorSergio González Rodríguez

En fechas recientes, el presidente electo Felipe Calderón ha mostrado el propósito de recuperar las relaciones políticas y amistosas del Poder Ejecutivo con el gremio de los intelectuales, que en sexenios previos fueron de gran peso. Esta semana se reunió con Carlos Fuentes, y luego asistió a una comida con José Luis Cuevas, Homero Aridjis, Felipe Garrido y Saúl Juárez, entre otros.

Durante el gobierno de Vicente Fox Quesada, dichas relaciones se limitaron a lo mínimo, saludos circunstanciales, coincidencias en premiaciones y actos diversos. A lo largo de su sexenio, Fox Quesada mostró su antiintelectualismo más allá de lo anecdótico, como su conocida referencia a "José Luis Borgues", etcétera.

Fue claro que los intelectuales le desagradan a Fox Quesada, así como todo lo que tenga que ver con asuntos de letrados. La letra, llegó a decir, y en particular la letra periodística, era algo que debía evitar la gente si quería ser feliz. Esta fobia alcanzó un rango persecutorio en el caso de la revista Proceso, que ha sido acosada y vencida mediante coacciones presidenciales en un litigio judicial pleno de anomalías.

El estilo foxiano, ranchero, providencialista y simplón, desconfió siempre de los intelectuales mexicanos, que se identifican con una mentalidad progresista, crítica, compleja y participativa hasta lo protagónico en los asuntos de gobierno y Estado. No hay que olvidar que el gremio intelectual ha sido desde 1968 un agente decisivo en la defensa de la democracia en el País.

Todo indica que la presidencia calderoniana buscará restaurar los vínculos perdidos entre el gobierno y los intelectuales. Pero será difícil que lo haga bien sin modificar su actual postura de menospreciar, dentro de sus estrategias hacia el futuro, la trascendencia de la educación, la ciencia, la tecnología y la cultura como fundamentos de Estado.

Para ello se requiere una perspectiva de gobierno que, hasta el momento, ha estado ausente en Felipe Calderón y su equipo cercano, que se ha entregado en buena parte a las relaciones públicas y a lo que se denomina "vinculación ciudadana".

Es decir, acciones sustitutivas que evaden el cumplimiento de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR