Noche y Día / El México de Maya Martell

AutorSergio González Rodríguez

La vieja historia de los dos Méxicos. Cada vez que el gobierno federal anuncia la reducción de tal o cual rubro de violencia en México, la duda se esparce: en primer lugar, porque la estadística oficial entre nosotros carece de credibilidad en su recopilación y conteo; en segundo lugar, porque al difundir cifras relativas bajo una idea universal de propaganda, el efecto manipulador resulta obvio y carece de impacto en la ciudadanía; en tercer lugar, porque el presunto decremento nada dice de un impacto real en una situación donde está ausente el descenso sustantivo de la impunidad en el País, ni se observa la mejoría de las tensiones sociales (persisten la crisis económica y la falta de empleo, la predominancia de la economía informal y subterránea, la ineficacia e ineficiencia institucionales, etcétera). En los hechos, y no en las percepciones, la sociedad mexicana vive bajo la escasez, la incertidumbre y la carencia de expectativas fundadas.

Ciudad Juárez es un ejemplo ya clásico al respecto: llegó a ser la "ciudad más peligrosa" del planeta por su cantidad de homicidios y ahora ha descendido en dicho registro, pero mantiene altos índices de violencia y carencias graves de calidad de vida para sus habitantes.

Tanto el gobierno federal, que anunció en su momento el triunfo de su política para Ciudad Juárez con un descenso de los homicidios y alza del empleo, como el gobierno local que insiste en pregonar que nunca existió nada parecido al feminicidio, un error que repiten sus voceros periodísticos y académicos, prefieren entronizar fantasías que admitir la persistencia de una realidad que los contradice: dicha urbe fronteriza, en su historia reciente y en su actualidad, implica un modelo aciago de gestión gubernamental y productiva construido sobre la explotación, la desigualdad, la pobreza y la mentira extremas.

Meses atrás, se publicó en Alemania un libro excepcional de la joven fotógrafa juarense Mayra Martell (1979) titulado Ciudad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR