Noche y Día / Revistas contraculturales

AutorSergio González Rodríguez

Entre otras cosas, México es un país de pirámides. Y a lo largo del tiempo su simbolismo ha influido también en la conformación de las instituciones culturales.

En la segunda mitad del siglo 20, desde los años 60, México vio crecer, como los hongos en la sierra o el peyote en el desierto, una serie de revistas que hizo de su existencia una campaña contra los entendimientos piramidales de la cultura, y decidió crecer en los márgenes del centralismo intelectual y jerárquico.

A estas revistas, que desde su origen se asumieron opuestas a lo convencional, y que encontraron en esta perspectiva adversaria y de experimentación un territorio en el que debatir y debatirse, se deben en buena parte las renovaciones de la cultura mexicana hacia el siglo 21.

El Corno Emplumado, Piedra Rodante, La Regla Rota, La Guillotina, La Pusmoderna, Moho o Generación y otras más recientes, como Revés, en sus diversos inicios, expectativas, ideas, formatos y alcances, han dado cuenta de una voluntad radical que muestra un empeño renovador, crítico, de hallazgo más que de búsqueda en torno de las posibilidades de la inteligencia y la autonomía del cuerpo en tanto postura política.

Proclives a la idea de la revolución de vanguardia en la vida cotidiana, o al menos a la práctica de un anarquismo que combate todo menos el anhelo de salir de la medianía circundante impuesta por usos y costumbres generalizados, dichas revistas han dado espacio a la creación literaria más allá del canon, y han asumido como propias causas que incluyen las ganas de repensar el mundo, de vislumbrar el reverso de lo inmediato mediante la narcosis, de reivindicar lo proscrito, de analizar la substancia anómala de lo masificado y lo serial, así como de reencontrarse con el placer y la desnudez como paraísos aquí y ahora.

Apoyadas en las tradiciones a contracorriente de la cultura anglosajona, las revistas contraculturales de México encontraron su mejor reflejo en las revistas, libros, autores y pensamiento que acerca del tema provenían de España, con figuras como Fernando Savater, Luis Antonio de Villena, Luis Racionero. Y, desde luego, el movimiento de cambio cultural, conocido como la "movida", que se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR