Videofagia/ La Noche del Asesino

AutorRafael Aviña

Es cierto que Videomax (o Distrimax) ha apostado seriamente en su formato casero por una serie de peliculitas de producción ínfima y alcances similares, aunque, en medio de toda esa producción, generalmente desechable, logran colarse pequeñas joyitas como es el caso de Criaturas Fantásticas, de Nick Willing, sin faltar algunas obras de cineastas mayores arrinconados al fracaso debido a una ineficaz promoción en cartelera. Ahí está por ejemplo el caso de El Engaño (The Gingerbread Man), de Robert Altman, un intrigante y perverso thriller de tintes noir que adapta una novela del efectista John Grisham.

En ese sentido, vale la pena recuperar otra notable historia de horror criminal que regresa al cineasta afroestadounidense Spike Lee a lo mejor de su obra. Se trata de La Noche del Asesino (Summer of Sam, 99), inspirada en los absurdos asesinatos cometidos --aparentemente-- por un trabajador postal llamado David Berkowitz, quien consiguió aterrorizar a la ciudad de Nueva York entre 1976 y 77. En efecto, en el lapso de un año Berkowitz, mejor conocido como El Hijo de Sam o El asesino de la 44 --por el calibre de la pistola que usaba-- causó una conmoción nacional.

La Noche del Asesino toma como pretexto el caso del citado serial killer para construir una extraordinaria cinta coral que retrata el fin de una época de libertad sexual alejada de los fantasmas del sida, el cambio de la fiebre disco a esa actitud punk importada de Gran Bretaña. Y, a su vez, consigue una radiografía de una ciudad tan perturbadora como Nueva York y sus mitos: oscuros como la cultura del crimen y los saqueos durante el celebérrimo apagón neoyorquino que Lee documenta, o luminosos como la trayectoria del beisbolista negro Reggie Jackson y su camisola con...

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