Noche y Día/ Amnesia y el mandato vital

AutorSergio González Rodríguez

La pugna entre el recuerdo y la memoria (amnesis/anamnesis) como fundamento de supervivencia, aparece de entrada en la espléndida e intrigante película Amnesia, de Christopher Nolan. Desde la primera secuencia se establecen las reglas del juego narrativo de la cinta: un vaivén continuo entre la acción (en color) y la retroacción (en blanco y negro); los actos y su causalidad.

En el centro del relato, se ubica un protagonista ¡¡representado por el magnífico actor Guy Pearce¡¡ que padece un extraño mal: su memoria es efímera, apenas perdura un par de minutos antes de extinguirse en la nada.

Para lograr su contundente impacto, Amnesia parte de un guión de fina ingeniería del propio director, basado en un relato de su hermano Jonathan Nolan: la película va y viene en un influjo expansivo que multiplica y contagia el abismo de las posibilidades que subyace en los hechos.

Cuento de horror metafísico, thriller urbano, filosofema en imágenes vertiginosas, Amnesia expone el futuro de un cine comprometido con la historia que cuenta antes que con las virtudes del espectáculo y la tecnología, con el rebasamiento de las representaciones realistas/costumbristas y el hallazgo de lo conjetural.

La película tiene una escena traumática, clave múltiple. El investigador Leonard Shelby de una agencia de seguros sufre un "incidente": mientras duerme en su casa, se despierta al escuchar unos ruidos extraños; su mujer no está al lado, la cama está fría; se levanta, abre la puerta del baño y descubre cómo un sujeto ha sometido a su esposa, cuyo cuerpo está en el suelo, envuelto en la cortina de plástico de la ducha; Shelby ataca al agresor y, de inmediato, recibe un fuerte golpe en la cabeza desde atrás.

Lo último que recuerda el protagonista es la certeza de que su mujer está muerta y que fue un tercero quien lo golpeó. En adelante, se dedicará a tratar de perseguir a un espectral John G., que le han dicho es quien mató a su esposa. ¿Quién se lo dijo?

En un entorno áspero que repele su memoria, Leonard Shelby ha de proseguir su pesquisa reivindicativa a partir de cuatro tácticas supletorias, cuya importancia subraya también el espíritu de los tiempos en el film de Christopher Nolan: notas, fotografías, tatuajes y diagramas asociativos. Bajo el imperio de la amnesia, el combate anamnésico del protagonista se reducirá a una serie de trazos, huellas y desplazamientos ¡¡paradoja de lo nómada y el arraigo, la volatilización generalizada.

Lo que, en abstracto, podría...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR