La noche de AMLO

AutorErnesto Núñez Albarrán

PERIODISTA Y ASESOR DE LA PRESIDENCIA DEL CONSEJO GENERAL DEL INE

José Ramón López Beltrán, hijo de Andrés Manuel López Obrador, sale de la casa de su padre alrededor de las cinco de la tarde sin despegar la vista de su teléfono. Cuando se le acercan los reporteros que hacen guardia en el lugar sonríe y pronuncia una sola palabra: "Vamos superrequetebién".

López Obrador termina de comer y abandona su hogar a las 17:30. Aborda el Jetta blanco y recorre la ciudad, desde Tlalpan hasta la colonia Roma, en menos de 30 minutos.

Va feliz. Los reportes que anticipan su triunfo se los han dado directamente sus hijos, quienes coordinan los diversos cuartos de guerra que instaló Morena para dar seguimiento a los comicios. Además de Gonzalo, José Ramón y Andy, los principales responsables de la megaoperación electoral son Gabriel Díaz, Yeidckol Polevnsky, Tatiana Clouthier y los coordinadores en las cinco circunscripciones: Julio Scherer Ibarra, Marcelo Ebrard, Ricardo Monreal, Bertha Luján y Rabindranath Salazar.

En ese momento aún no lo sabe con exactitud, pero AMLO está por rebasar los 30 millones 113 mil votos, la cifra más grande que haya alcanzado jamás un candidato a la presidencia.

Morena ha ganado, además, la Ciudad de México y las gubernaturas de Chiapas, Tabasco, Veracruz y Morelos.

Pelea Puebla. Tiene en la bolsa una decena de capitales estatales. Y aventaja en las elecciones de senadores y diputados federales.

AMLO será presidente en condiciones no vistas desde antes de 1997; con una mayoría en las dos cámaras del Congreso de la que no disfrutaron Ernesto Zedillo -en la segunda mitad de su sexenio-, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

(...) Para las nueve de la noche el grupo de simpatizantes afuera de la casa de la colonia Roma ya es muy nutrido. De adentro les mandan decir que el festejo será en el Zócalo, pero ellos prefieren matar la espera cantando el "Cielito lindo" e improvisando nuevas consignas: "La mafia ya se va / de la silla presidencial", "López Obrador / no la hagas de emoción".

Después de las 22:00 horas el candidato sale al balcón de la casona de la calle Chihuahua, vestido de traje y corbata, y acompañado de su esposa. Levanta los brazos, se abraza a sí mismo como muestra de cariño a los que lo vitorean, y se prepara para salir.

Su recorrido hasta el hotel Hilton Alameda se convierte en una persecución de motos y coches. Decenas de personas salen a su paso para celebrar el triunfo. En el cruce de las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR