'Franelean' de noche

Es la zona más vigilada de la Ciudad por la Policía capitalina... pero durante la noche, en el Centro Histórico la ley se flexibiliza y se tolera a los franeleros.

El reordenamiento vehicular del Centro del DF inició en el año 2003, cuando Marcelo Ebrard ocupó la Secretaría de Seguridad Pública local. No obstante, cuatro años después, la Cero Tolerancia contra los franeleros parece haberse olvidado por las noches.

El Primer Cuadro del DF es custodiado por 1 mil 600 policías de diversos sectores y agrupamientos, y operan 40 agentes del Programa de Reordenamiento Vial con 200 candados o "arañas", la realidad es que a partir de las 22:00 horas los "viene, viene" se apropian de las calles.

Las más afectadas son Bolívar, Isabel La Católica, Tacuba, 5 de Mayo, 6 de Septiembre, Venustiano Carranza, Madero, Palma y Eje Central Lázaro Cárdenas, pues en ellas opera una red de 30 franeleros que van desde pedir una cooperación voluntaria, hasta imponer cuotas de pago o, de lo contrario, dañan los vehículos.

Los franeleros operan principalmente en los corredores donde hay vida nocturna en el Centro Histórico, a pesar de que es permanente la vigilancia policiaca de la Unidad de Protección Ciudadana Alameda.

El horario de aplicación de las arañas es de 10:00 a 22:00 horas, de lunes a sábado.

A pesar de que el domingo no funciona el programa, durante el día la presencia policiaca inhibe que los franeleros operen; sin embargo, apenas marcan las 22:00 horas, comienzan a operar.

El Programa del Reordenamiento Vial del Centro Histórico ha multado, desde su inicio en 2003, a 133 mil personas que se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR