Nobleza literaria

AutorRebeca Pérez Vega

La poeta Ida Vitale (Montevideo, 1923) forma parte de la nobleza literaria, pero aunque se ha inscrito en lo más alto de las letras en español, mantiene la frescura, sale de los protocolos y se divierte en el proceso.

Recientemente la escritora de 95 años de edad ha atraído los reflectores de forma contundente: ayer recibió el Premio FIL de Literatura y en unos meses se le otorgará el Premio Cervantes.

A pesar de la importancia de ambos galardones para ella los premios son sólo eso, premios, reconocimientos efímeros, por lo que quizá tanta atención es desmedida y "la literatura ando un poco perdida", en "un mundo que tiene tantas cosas que parecen más urgentes, más dramáticas", expresó la autora que ayer recibió el galardón más importante de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.

"Para mí la poesía es la sobrevida, la otra vida, la que no pide permiso", resaltó la autora.

Para el editor y poeta Aurelio Major la obra de Vitale es fundamental para las letras universales, porque es inteligente, firme, irónica y ajena a los nacionalismos literarios.

Abundó "si la república literaria es en realidad una aristocracia, el poeta es el que ostenta el más alto título de nobleza" y siendo Vitale una de las mayores representantes del género en español, se ha ganado ya un importante sitio, advirtió el colega de Vitale.

La uruguaya recibió el reconocimiento durante la ceremonia de inauguración del encuentro literario. Después de casi hora y media de protocolo se paró de la mesa -que tuvo a 18 funcionarios y políticos-, buscó su discurso entre su bolso y se paró en el estrado.

"Yo escucho mucha resonancia", dijo al tapar los micrófonos. "¿Me oyen?", replicó. No escuchó una respuesta muy contundente y debió leer ante el amplificador del sonido.

"Como uno suele estar muy emocionado, por si las moscas, preparé algo", añadió.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR