Un noble alimento

AutorBeatriz Elizalde

A partir de los seis meses los bebés ya están listos para ampliar su dieta de lactancia e iniciar la etapa de ablactación, y los cereales son una alternativa ideal para iniciar y complementar a la leche materna. Conoce cómo introducirlos poco a poco en su alimentación diaria para aprovechar al máximo sus nutrientes, así como continuar con su comida hasta el primer año.

0-6 MESES

La sugerencia es que la leche materna sea la alimentación exclusiva de los pequeños durante su primer medio año de vida ya que ésta posee los nutrimentos necesarios en esta etapa, asegura Alina García, especialista en nutrición infantil.

1 ETAPA (6 MESES)

"A los seis meses empieza el proceso de la alimentación complementaria, esto es cuando la leche materna ya no es suficiente para cubrir las necesidades nutrimentales del bebé", comenta la nutrióloga infantil. Inicia con probaditas de cereales fortificados de un solo tipo, opta por los que son especiales para bebés, pues están predigeridos para que el intestino los asimile bien. Arroz o avena son buenas opciones y puedes preparar tres cucharaditas con 75 mililitros de leche materna. Cuando le caiga bien uno solo, puedes seguir con otro, pero no mezclarlos. Después puedes añadir verduras en la papilla. Al principio serán dos tomas de sólidos al día, en la mañana y a mediodía.

2 ETAPA (7-8 MESES)

Después de que aceptó bien los primeros cereales, puede comer los que están mezclados, con arroz, avena, centeno y trigo. A las papillas saladas se les puede agregar pollo o pavo bien cocido. A los ocho meses es tiempo de darles a probar leguminosas como frijoles o lentejas, primero muy bien molidas; después, con algunos trocitos, así desarrollará la parte motriz de masticar.

3 ETAPA (10 MESES)

Pescado, siempre y cuando no haya antecedentes de alergia en la familia, así como huevo bien cocido son otras opciones que podrás sumar a la dieta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR