Nobel a la visualización de procesos moleculares

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 5 (EL UNIVERSAL).- El suizo Jacques Dubochet, el alemán Joachim Frank y el británico Richard Henderson fueron galardonados ayer con el Premio Nobel de Química 2017 por desarrollar la "criomicroscopía electrónica para la determinación estructural en alta resolución de biomoléculas en una solución", anunció la Real Academia Sueca de las Ciencias.

Los galardonados, de acuerdo con el jurado, han desarrollado la "criomicroscopía electrónica", una técnica que permite observar en alta resolución biomoléculas.

Gracias a las aportaciones de los galardonados, ahora los investigadores pueden congelar biomoléculas y visualizar procesos que no se habían visto nunca; esto ha permitido tener un mejor entendimiento básico de la química de la vida y desarrollar medicamentos.

Durante mucho tiempo se creyó que los microscopios electrónicos sólo eran adecuados para analizar materia muerta, porque su potente haz de electrones destruye el material biológico.

Sin embargo, en 1990, Henderson logró generar una imagen tridimensional de una proteína con resolución atómica gracias a un microscopio electrónico, evidenciando el potencial de esta nueva tecnología.

Frank, por su parte, consiguió generalizar las aplicaciones de esta nueva tecnología y desarrolló un método para procesar las imágenes en dos dimensiones y transformarlas en 3D.

Dubochet añadió agua al microscopio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR