Nobel Gao Xingjian, un escritor sin 'ismos'

AutorMabel Lee

El dramaturgo, novelista y artista Gao Xingjian (1940) es un escritor que durante la década pasada articuló las definiciones de la literatura china moderna. Se trata de un hombre bien instruido gracias a su mente incisiva y su alto nivel de sensibilidad artística, pero también a sus continuas y extensas lecturas de las literaturas china y occidental. Su acceso a esta última se da principalmente a través del idioma francés y, de manera limitada, del inglés.

A principios de los 80, Gao Xingjian fue el centro de una controversia al interior de los círculos literarios chinos debido a sus escritos sobre las técnicas de la narrativa moderna. Cuando supo que sería enviado a Qinghai para ser reeducado y para escribir la obra experimental Chezhan (Bus Stop), la cual fue clausurada por las autoridades chinas en 1983, se escabulló silenciosamente de Beijing y volvió siete meses después, cuando las tensiones habían disminuido. No obstante, Gao Xingjian continuó desesperanzado ante las restricciones a la libertad de expresión artística, muy a pesar de la creciente apertura de las políticas gubernamentales. Cuando abandonó China en 1987 para viajar a Alemania, ya había decidido no regresar, por ello llevaba consigo su más preciado bien: el manuscrito de la novela Lingshan (Soul Mountain; Gao, 1990), la cual comenzó a escribir en Beijing en el verano de 1982 y concluyó en París en septiembre de 1989. Una vez en Alemania, solicitó asilo en Francia (Loden, 1993; Lee, 1995, 1998).

La definición que Gao Xingjian da de sí mismo está enunciada de manera ambigua: es un artista; para él, el desafío consiste en saber cómo un creador de sus características -que trabaja en diversos ámbitos- puede emplear su conocimiento, su sensibilidad estética, su talento y su poder de observación crítica para dotar su trabajo de una universalidad que trascienda las fronteras existentes entre los seres humanos. Si bien admite que sus raíces se encuentran en la cultura china en cuanto escribe mayormente en esa lengua, critica con la misma certidumbre y convicción la literatura de los escritores chinos y franceses; prueba de ello, por ejemplo, es la prolongada conversación que sostuvo con el periodista y escritor Denis Bourgeois (Gao & Bourgeois, 1997).

Los logros literarios de Gao Xingjian han sido plenamente exaltados por el mundo literario francés, tanto así que en 1993 recibió la distinción Caballero de la Orden de las Artes y las Letras. Sus piezas teatrales constituyen su producción más extensa y hasta el día de hoy ha permanecido escribiendo obras innovadoras y altamente experimentales a un ritmo continuo, muchas de las cuales han sido escenificadas en toda Europa y en otros lugares del mundo.

Del mismo modo, Gao Xingjian goza de una notable reputación debido a su voluminosa obra pictórica elaborada a base de tinta china, misma que sostiene sus afanes literarios y a su vez forma parte de diversas colecciones tanto públicas como privadas. La aparición de su novela Soul Mountain ( La montaña del alma) ha establecido sus cartas credenciales como las de un escritor abocado a la ficción.

Así como los escritos de Gao Xingjian se publican en francés y en chino y en aquella lengua reciben elogiosas reseñas en los medios de comunicación galos, parecería que la problemática de identidad/otredad (China vs. Occidente) en cuanto a su lectura y recepción no existe. Viviendo en un modesto apartamento en los suburbios de París, Gao Xingjian ha conseguido la libertad que exigen sus obsesivos ímpetus para expresar su realidad artística en diversos ámbitos.

Su continuo desafío al pensamiento convencional en cada una de sus obras es único en cuanto ofrenda su capacidad de artista y escritor para ampliar los límites de expresión del medio que ha escogido para un trabajo en particular. Pone en duda la noción de que los géneros literarios y artísticos como ficción, drama, poesía, ensayo e incluso la danza, la música y el cine son invariables e inalterables. "En otras palabras: ¿pueden los límites de los géneros cruzarse y establecer formatos que se romperán para postular nuevas formas?" (Gao & Bourgeois, 1997, p.1). De este modo expresa la postura que permea toda su obra, incluso sus primeros trabajos, cuando vivía en China y escribía bajo restricciones considerables.

Los eventos de junio de 1989 en China galvanizaron el pensamiento de Gao Xingjian en relación a la literatura; uno de las consecuencias de esto ha sido la toma de conciencia y la evidente separación en su mente del carácter del individuo como escritor y ser social. Convidado a escribir una pieza teatral sobre los sucesos de Tiananmen, escribió Taowang ( Absconding, 1996) , obra que no hace alusión específica a los eventos acaecidos en la plaza y tampoco exhibe héroes. Se trató de un montaje político filosófico que no complació a nadie: "Los estadounidenses querían que lo cambiara, entonces retiré el manuscrito y pagué el costo de la traducción yo mismo. Cuando escribo tengo que escribir lo que quiero decir; no lo hago por encargo ni para complacer a otros" (Gao, 1996, p. 15). La búsqueda de la libertad de expresión total en cuanto al arte lo obligó a abandonar China; haciendo acopio de la misma, rehusó cualquier componenda de interés personal en relación a la literatura.

Gao Xingjian nació en enero de 1940, en el pleno de la invasión japonesa a China. Su infancia, juventud y vida adulta difícilmente tendrían similitud con el desarrollo del Partido Comunista Chino. Involucrado en un diálogo Bakhtiniano con algunos lectores, no sólo en su país de origen sino también en un contexto más global, reflexionó acerca de los eventos traumáticos del pasado reciente de China, del reciente deseo de ésta de incorporarse rápidamente a la modernidad en todos los frentes a fin de hallarse a la par del mundo Occidental industrializado, y de las implicaciones que esto tendría en la creación literaria.

En Soul Mountain, Gao Xingjian evoca que, siendo estudiante, solía recitar un verso de uno de los primeros poemas clásicos del poeta Lu Xun: "Ofrezco mi sangre al emperador...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR