Nobel de Física a tres estudiosos de estados inusuales de la materia

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 5 (EL UNIVERSAL).- Los británicos David Thouless, Duncan Haldane y Michael Kosterlitz fueron galardonados este martes con el premio Nobel de Física 2016, por sus descubrimientos sobre los estados poco usuales de la materia, que abren la vía a desarrollar materiales innovadores, según anunció la Real Academia de las Ciencias Sueca.

El doctor en Física de la UNAM, Gerardo Carmona Ruiz, explicó que ?los estados de la materia son las situaciones físicas que resultan de las interacciones de las partículas y pueden ser eléctricas o magnéticas, pero también dependen de la topología, de la forma y el espacio en el sistema, y entonces pueden ocurrir diferentes posibilidades, resultado de la interacción?.

Los galardonados estudiaron las fases o estados inusuales de la materia, como los superconductores, los superfluidos o las capas magnéticas finas.

Los estados más conocidos de la materia son el sólido, el líquido y el gaseoso, pero en condiciones extremas, la materia también puede adoptar otros y desarrollar propiedades inusuales.

Los átomos oscilan en sincronía o forman parejas de vórtices microscópicas. Ese tipo de fenómenos, que normalmente se producen a temperaturas muy bajas, pueden generar sorprendentes nuevas cualidades materiales.

A temperaturas bajísimas, algunos metales pierden toda resistencia eléctrica, mientras que líquidos ultrafríos se deslizan hacia arriba ante la fuerza de la gravedad de las paredes del recipiente que los contiene.

Esos raros comportamientos a escala microscópica vienen dictados por las leyes de la física cuántica. Los galardonados de este año utilizaron para sus investigaciones una herramienta matemática especial, la topología.

Esta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR