El Nobel, encumbra la cultura popular

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 14 (EL UNIVERSAL).- La poesía que ha escrito Bob Dylan no fue hecha para leerse, pero posee el arte de la candencia y la sonoridad de las letras escritas para ser escuchadas, para ser cantadas.

El poeta sonoro y ejecutante de la canción popular fue reconocido con el Premio Nobel de Literatura 2016, un galardón que parecía imposible que un músico tan de culto pero popular pudiera obtener.

Durante 15 años, desde 1996, el profesor inglés Gordon Ball nominó al cantautor al Nobel. Este jueves, Sara Daniues, la secretaria permanente de la Academia Sueca, anunció con un breve mensaje la decisión de los 18 notables. Ella señaló que el Nobel era para Bob Dylan por ?haber creado una nueva expresión poética dentro de la gran tradición americana de la canción?.

Es la primera vez que un creador de música popular obtiene el máximo galardón para la literatura, es la primera vez que un Nobel ronda las fronteras entre cultura y espectáculo. En ambos hemisferios hay quienes han mostrado su felicidad por la decisión de la Academia Sueca, pero también están quienes la han cuestionado.

El novelista indio-británico Salman Rushdie y Joyce Carol Oates, dos de los escritores que en los últimos años han sido más mencionados al Nobel, manifestaron su beneplácito. Rushdie tuiteó: ?De Orfeo a Faiz, la canción y la poesía han estado íntimamente ligadas. Dylan es el heredero brillante de la tradición bárdica. Gran elección?.

Contrario a lo que declaró el profesor Gordon Ball de que con canciones como ?Blowin in the wind? para el movimiento por los derechos civiles, ?Dylan ha cambiado el mundo para bien?, el novelista escocés Irvine Welsh, comentó: ?Soy un fan de Dylan pero este es un premio de nostalgia mal concebido, arrancado de las próstatas rancias de hippies seniles y balbuceantes?, y escribió en Twitter: ?Si eres un fan ?de la música?, busca eso en el diccionario. Después ?literatura? y compáralas?.

Para el escritor nicaragüense Sergio Ramírez, la designación del compositor de 75 años, nacido en Minnesota en 1941 y quien tuvo gran cercanía con los poetas beats, ?viene abrir una gran ventana? y muestra que ?las letras de las canciones también son poesía?.

Agregó: ?El año pasado le dieron el Premio Nobel a una periodista y se elevó el periodismo a la categoría literaria, le dio al periodismo esa categoría literaria que es la que siempre debemos buscar; como Rubén Darío, que era un periodista literario, lo fue José Martí y lo fue Kapu?ci?ski...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR