Ya no voy a escribir del dolor.- Vallejo

AutorDaniel de la Fuente

REFORMA/Enviado

TAMPICO.- El escritor colombiano Fernando Vallejo (Medellín, 1942) ha decidido desmentir con una nueva novela, Memorias del doctor Flores Tapia, su anunciada renuncia a la literatura, rubricada en diciembre del 2002 con la sentencia: "Ya me morí".

Un paso atrás fue la aparición hace unos meses de Mi hermano el alcalde, y ahora Vallejo asegura que, si bien no ha perdido la convicción de que la vida es un inodoro y de que los seres humanos tienen el sello de la muerte en la frente, quiérase o no, un narrador es un laboratorio de ideas y él, en rebeldía consigo mismo, ha decidido escribir algo completamente diferente, menos devastador.

"Empecé otro libro, pero muy distinto a lo que he hecho antes, porque ya no voy escribir tanto del dolor aunque sí sobre los mismos temas, porque eso los voy a seguir repitiend o hasta que me muera. No puedo afirmar si es una extravagancia mía decir un día que me voy de la literatura y al otro anunciar un nuevo libro. No sé; cuando me aburro y no tengo nada que hacer, me pregunto si tengo algo que decir y es cuando comienzo a escribir".

El autor de La Virgen de los Sicarios no quiere adelantar mucho de su nueva novela, pero asegura que piensa leer un fragmento durante su participación en el festival Letras en el Golfo, programada para anoche.

"Esta novela va a tratar de un psiquiatra inventado por mí. Va a tener menos dolor. Ya no voy a escribir del dolor, sino de otras cosas".

¿Cómo plantea la narración: menos agresiva?

"Más hijoeputa", responde entre carcajadas Vallejo, quien en breve publicará también un libro sobre lo incomprensibles que son la gravedad y la luz.

Sería una redundancia decir que Vallejo es irreverente. Pocos han sido tan feroces en su narración; no deja de pensar, como ha dicho, que la vida no tiene sentido si alrededor van muriendo la familia, los amigos, el mundo.

"Uno se va convirtiendo en un muerto vivo, en un fantasma. El mundo es dificilísimo y cada día lo será más porque habrá más gente estorbando en el camino. Ya no vamos a poder...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR