No viene Ai Weiwei

AutorRebeca Pérez Vega

El Museo Cabañas tuvo que hacer un viraje de 180 grados a causa de la emergencia sanitaria.

En un hecho histórico, el recinto cerró sus puertas desde hace casi dos meses, con lo que ha perdido 3 millones de ingresos propios, y ahora se enfrenta además a un recorte de 4.5 millones de pesos, a causa del replanteamiento financiero que realiza el Gobierno del Estado por la emergencia sanitaria.

El espacio debió cancelar la exposición "Restablecer Memorias", del artista chino Ai Weiwei, que tendría un costo de 10 millones de pesos, y también se ha visto en la necesidad de aplazar 13 de las 20 exhibiciones más que están planteadas para el resto de 2020 y los primeros meses de 2021, expresó la titular del recinto, Susana Chávez Brandon.

Este año, el Cabañas tuvo asignado un subsidio estatal de 29.9 millones de pesos (mdp), 17.9 mdp, para nómina y 12 mdp, para operación. De esta última partida se le hizo un recorte de 4.5 millones de pesos, que se suman a las pérdidas por concepto de taquilla y renta de espacios provocado por el cierre desde el 16 de marzo y hasta el 31 de mayo.

En promedio, la dependencia genera 8 millones de pesos de ingreso propio al año que sirven para complementar el pago de salarios de los 100 empleados. A pesar de los ajustes, el sueldo de los trabajadores está asegurado para el resto del año.

"Tuvimos que hacer un reajuste presupuestal y cambiar el programa de exposiciones, como el subsidio estatal no cubre 100 por ciento de la nómina, una parte del recurso propio va a terminar de pagar salarios y, como no estamos recibiendo recursos, tuvimos que hacer un plan de contingencia que implica minimizar el gasto lo más posible, y una de las mayores exposiciones que sufre es la de Ai Weiwei", apuntó Chávez Brandon.

En el primer trimestre de 2020, el Cabañas inauguró "Jalisco:DiálogosCruzados", "Miguel Aldana. Artista y Catalizador del Arte Moderno en Guadalajara" y "#VivanLasMujeres".

Las exhibiciones que abrirían sus puertas en abril son las únicas que siguen en pie, el resto deberá recorrerse a 2021 y 2022, adelantó la directora.

Las colecciones que servirán para reanudar las actividades del museo son "La Difícil Experiencia de Salir de Experiencias Difíciles", de José Luis Sánchez Rull; "El Arte Espiritual de Mathias Goeritz"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR