'Si no venimos, no comemos'

CIUDAD DE MÉXICO.- "Fue puro cuento, que nos iban a dar aguinaldo y hasta vacaciones íbamos a tener. Si no venimos un día, no comemos", lanza Omar Salomón, voluntario del servicio de limpia de la Ciudad, en la Alcaldía de Álvaro Obregón.

Desde hace 13 años trabaja así y él y sus compañeros de ruta han visto pasar gobiernos locales y de las alcaldías ofreciéndoles mejorar sus condiciones de trabajo sin concretarlo.

"Nosotros le hacemos la lucha, lo que no hace la gente en su casa lo hacemos nosotros y sacamos un dinero", comenta.

Omar y sus compañeros adaptaron distintos costales en su camión que les sirven para ellos mismos hacer su separación de residuos y al término de la jornada laboral llevarlos a vender.

Uno es para PET, en otro ponen cartones y hojas, uno más que cuelga del lado derecho sirve para zapatos, uno más es para ropa.

Los martes, jueves y sábados que es cuando toca recibir desechos orgánicos también llevan un costal especial para echar las bolsas de plástico en las que los ciudadanos entregan sus residuos.

"Si no van bien separados, nos devuelven de la transferencia y hay que volverse a formar", comparte Eduardo, otro voluntario.

Como ellos, el personal de limpia han tenido que aprender a ignorar las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR