Que no ven venir otra crisis, pero...

AutorEnrique Osorio

Hay problemas en genética, plataforma de búsqueda y acumulación de cuerpos

ALMACENAMIENTO DE CADÁVERES

Lo que dice la autoridad

Actualmente hay 590 cadáveres de personas no identificadas, 500 en su sede central y 90 en Belén.

Aunque en total cuentan con 564 espacios en ambos recintos, según el director del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), Gustavo Quezada, y el coordinador de Seguridad, Macedonio Tamez Guajardo, todavía tienen disponibles entre 80 y 100 lugares, pues algunos restos comparten espacio.

"Diario se entregan cadáveres a familiares, todas las semanas se inhuman y todas las semanas llegan más cadáveres, es una cifra que cambia a diario", afirmó Tamez.

Informaron que esperan dar salida a 19 de los cuerpos en la Comisión de Inhumación.

Hecho

Están a punto de alcanzar los 605 cadáveres que se contabilizaron durante septiembre pasado, cuando se destapó la peor crisis a la que se ha enfrentado la institución, de acuerdo con la recomendación 10/2019 de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ), hecha el martes pasado.

Aunque ahora cuentan con 300 espacios adicionales a los que tenían durante la crisis, el promedio de homicidios creció este año, pues es de cerca de 7.8 diarios, según las cifras oficiales. En ese mismo lapso de 2018, el promedio era de 5.7 víctimas al día.

Entre éstos están los restos de 15 fosas localizadas desde el inicio de la administración, en donde han encontrado al menos 87 cuerpos.

PRUEBAS DE GENÉTICA

Lo que dice la autoridad

Aseguran que no hay retardos en la elaboración de dictámenes en esta área a causa de omisiones, aunque algunos pueden llegar meses después porque esos son los tiempos usuales de procesamiento.

"Son procesos que además duran varias semanas, no es que el atraso en ciertos dictámenes periciales sea por negligencia, es porque científicamente no se puede. En ciencias forenses no hay negligencia ni descuido", dijo Tamez Guajardo.

Quezada aseveró que a veces la Fiscalía Estatal solicita pruebas genéticas en circunstancias en las que consideró que no eran necesarias, como en muestras de sangre, que no hay duda de a quién corresponden.

Hecho

MURAL documentó que en enero a Alejandra le dijeron que la prueba de ADN que le habían tomado dos años atrás no fue procesada y tendrían que practicarle una nueva.

Ella creyó que la Fiscalía y los forenses tenían este dictamen para localizar a su mamá, Silvia Álvarez Maldonado, desaparecida en 2017; tras ello, le practicaron una nueva...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR