No ven claro

AutorErika P. Bucio

MÉXICO.- Ningún músico de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM) ha podido jubilarse en sus 39 años de historia.

Aunque la orquesta se fundó en 1978, los músicos empezaron a cotizar en el ISSSTE hasta el 1 de enero de 1996. Antes de esa fecha, cobraban por honorarios.

Los años cotizados no les alcanzan, entonces, para jubilarse con el 100 por ciento del sueldo.

El ISSSTE estipula un mínimo de 30 años de servicio en hombres y 28 en mujeres para acceder al 100 por ciento, de acuerdo con el régimen anterior de la ley del organismo.

La edad del trabajador y los años laborados determinan el monto, y puede ir desde 50 por ciento del último sueldo.

El violinista Camilo Hernández, de 70 años, se unió a la OFCM en febrero de 1979. La orquesta es su principal fuente de ingreso y da algunas clases particulares. "(La jubilación) es un tema de preocupación. Todo está en pláticas, pero no vemos claro", dice.

Si hubiera oportunidad de jubilarse, lo haría. Lleva 38 años tocando con la orquesta, más 7 que estuvo con la Sinfónica Nacional (OSN).

Su ideal es jubilarse con el 100 por ciento de su sueldo, y así dar paso a los jóvenes. "Hay muchos que quieren entrar a la orquesta, hay que darles oportunidad".

Antero Chávez, percusionista, ingresó también en el 1979. "Si uno se jubila le dan tres pesos. ¿A los 73 años, de qué va a vivir uno? No se puede uno jubilar. Debe haber algo para que uno se anime a jubilarse", lanza.

La orquesta es su única fuente de ingreso. Llegó a tocar con otros ensambles, como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR