No te lo vas a acabar

AutorMario Abner Colina

Llega nuevamente el alocado banquete anual de cine. Notarás ahora el sazón del nuevo equipo de FICCO y, aunque otra vez no te lo vas a acabar, sí seguirás haciendo colmillo para elegir más sabiamente de entre sus 180 películas

En su sexta edición, el atracón cinéfilo de la Ciudad tiene nueva administración con una filosofía inamovible: "Misma fórmula, nueva visión". Así de concreto define al Festival Internacional de Cine Contemporáneo de la Ciudad de México su nueva directora, Raquel Cajiga.

Luego de que en septiembre pasado presentara su renuncia al cargo Paula Astorga, y después su equipo completo, la incertidumbre cundió entre la comunidad amante del cine, pero pronto entró al quite formalmente Cajiga, una cinéfila recalcitrante, amante de Wong Kar Wai, Federico Fellini y Francis Ford Coppola, pero una "absoluta desconocida", como ella misma se define; se armó con gente de su confianza, y ahora está a punto de presentar su examen final.

"FICCO no se puede trastocar", dice en entrevista la directora del encuentro de cine más importante de la Ciudad. "Está muy bien armado y precisamente lo que lo determina -el sello alternativo, la generación de audiencias, la oferta que nunca se va a repetir- es intocable".

A partir del 17 de febrero, 180 películas de 44 países comenzarán a rodar y a nutrir a las pantallas de salas de todo el DF mostrando de qué está hecho el nuevo FICCO y la sábana de filmes elegida por los cineastas Yibrán Asuad y Paulina del Paso, los nuevos 'chefs' que se encargaron de la programación para esta comilona fílmica.

Para este 2009 los organizadores pensaron en ofrecer un banquete más reducido de 160 cintas (en 2008 fueron 260), igual de exquisito y que, aunque todavía difícil, resultará quizás más manejable para los espectadores.

Continuando con su misión de hacer también las veces de ventana para asomarse a cinematografías desconocidas, el país invitado ahora es Malasia, con 14 películas, que darán una pincelada del trabajo de sus cineastas consagrados, así como el de las nuevas camadas.

Para inaugurar el evento estará a cargo Milk, la película de Gus van Sant sobre el activista político gay Harvey Milk, que está nominada a ocho premios Óscar; de ahí en fuera, el esqueleto del festival no presentará mayores sorpresas, pero sí sus contenidos.

Además de los núcleos en competición, Selección Oficial de Ficción y de Documental, y los ya clásicos México Digital, 11:59 y Tendencias, destacan las siempre esperadas Galas, en esta ocasión presentando obra de Takeshi Kitano, Terence Davies, Agnés Varda, Abel Ferrara, Emir Kusturica y Michael Winterbottom, entre otros.

En Primer Plano se abordará filmografía del genio alemán Friedrich Wilhelm Murnau, mientras en Corte del Director Heinz Hermann, director del Interfilm Berlín Festival, presentará cortometrajes seleccionados por él, y el polaco Andrés Wajda su cine de guerra.

El corpus de la obra del francés Jacques Tati se revisitará en Europa Europa, se hará un tributo al canadiense Jean-Claude Lauzon, y harán retrospectivas del maestro de la Época de Oro del cine mexicano, Roberto Gavaldón, del cineasta experimental Craig Baldwin, así como del aclamado cineasta y fotógrafo estadounidense William Klein, quien será el invitado de honor a la celebración fílmica.

La experiencia visual llegará gratuitamente a espacios públicos, y habrá proyecciones tan curiosas como el Nosferatu de Murnau en pleno Panteón de San Fernando, Tráfico, de Tati en la Glorieta de Insurgentes, o Maradona de Kusturica en el Zócalo.

En las cinco ediciones anteriores FICCO registró una asistencia de más de 350 mil cinéfilos, y la renovación en el equipo era necesaria, hasta indispensable, pero, asegura Cajiga, a fin de cuentas, ni siquiera se notará, porque el proyecto tiene vida, y ya hizo raíces y muchos, muchos devotos.

6o.FICCO

Del 17 de febrero al 1 de marzo Varias Sedes. Programación: www.cinemex.com.mx y www.ficco.com.mx / Las funciones en Cinemex costarán $39, pero habrá bonos de 20 películas a $560 general y $520 con tarjeta de Invitado Especial, y de 30 películas a $690 general y $600 con tarjeta de Invitado Especial / En la Cineteca Nacional el boleto costará $40, con los descuentos habituales

Sección Oficial FICCIÓN

Óperas primas o segundos trabajos en ficción de jóvenes directores...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR