No vamos a militarizar la Ciudad, dice Arriola

CIUDAD DE MÉXICO, junio 12 (EL UNIVERSAL).- Ante la epidemia de inseguridad que permea en la Ciudad de México, el candidato del PRI a la jefatura de Gobierno capitalina, Mikel Arriola Peñalosa, advirtió que es momento de sentir la fuerza del Estado para parar la violencia, por lo que garantizó mano dura contra la delincuencia.

También planteó constituir una agencia de inteligencia, una especie de FBI en la capital del país, que ponga freno al crimen organizado.

Arriola insistió en la necesidad de llevar a cabo operativos especiales con la Secretaría de Marina, el Ejército y la propia policía capitalina para desarticular las bandas del narcotráfico, sin que ello implique militarizar las calles. "No se trata de convertir un estado de sitio", aclaró.

"Urge parar la epidemia con inteligencia, no militarizar la Ciudad de México pero sí tomar medidas extremas, con una recomposición institucional que implique reformar toda la policía y sacar a los mandos corruptos", enfatizó el candidato.

Al acudir a un foro organizado por EL UNIVERSAL, Arriola Peñalosa aseguró que su principal reto, en caso de llegar a gobernar la capital del país, será impedir que crezca la delincuencia y, por ende, reducirla. De ahí su propuesta de contar con oficina de investigaciones criminales.

El ex director general del IMSS estableció que con un sistema de inteligencia como el de Estados Unidos "te conviertes en el jefe de una policía poderosa, que se podría utilizar para combatir el crimen organizado en la capital".

Consideró que es imprescindible atacar la delincuencia con herramientas de inteligencia, para saber cuáles son las fuentes de financiamiento, por dónde llegan las armas, cómo reclutan, a quién amenazan y extorsionan, para actuar de manera frontal y sin miedo.

A nivel federal y local ni siquiera existe un sistema que pueda atender las adicciones, admitió el abanderado del partido tricolor.

Arriola sostuvo que se requiere profundizar en el tema de prevención, persecución y justicia, ya que la institución de la Ciudad de México con menos credibilidad y con menos reconocimiento es la policía.

"Hay 90 mil policías que son todo menos preventivos, cuando se comete un crimen en las calles de la capital la policía nunca apareció para prevenirlo, además de que cuando se comete su capacidad de reacción es de casi ocho horas [después]", criticó.

El candidato que abandera...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR