?¡No nos vamos!?, gritan migrantes a Trump

Víctor Sancho, corresponsalWASHINGTON, EU., enero 15 (EL UNIVERSAL).- En una calle del centro de Washington se oyen gritos en español, el sonido de tambores de ritmo latino. La energía de los centenares (quizá incluso superando el millar) de personas que, a las puertas de la iglesia Metropolitan AME de la capital de Estados Unidos, desafían la lluvia-casi nieve y temperaturas más que gélidas para decir ?presente? en el Día de Acción Nacional de los Inmigrantes.

En los últimos tiempos, la reivindicación de pertenencia se ha vuelto clave en EU. Es especialmente significativa en una Washington a la que en menos de una semana llega un hombre a gobernar el país con su discurso antiinmigrante, racista y amenazante a todos los derechos civiles. Donald Trump, el próximo viernes, jurará el cargo como presidente número 45 de la historia estadounidense.

?No aceptamos el discurso antiinmigrante, racista, antitrabajadores. Queremos decirle a Trump y todos los que son como él que nosotros somos el poder, somos pueblo?, dice a este diario el mexicano Marvin, quien deja un momento sus labores de organización para mostrar su ira contra lo que viene.

Es sábado por la mañana, el clima no da tregua pero los autobuses siguen llegando. Gente con pancartas, venida de otros estados (Pennsylvania, Connecticut, Nueva York, Carolina del Norte) descienden de sus vehículos y empiezan a cantar: ?Sí se puede?, ?aquí nos quedamos?, ?jamás seremos vencidos?.

?Aquí estamos y no nos vamos? es el lema más repetido: una rebeldía contra las amenazas de deportación masiva de inmigrantes. ?¿Qué queremos? Justicia. ¿Y cuándo? Ahora?, coreaban también. La marcha de ayer fue la primera de carácter nacional hecha por los defensores de los migrantes desde que Trump fue electo.

A la gente no le importa desafiar el frío. Eso no es nada, dicen, en comparación de lo que vendrá. Algunas pancartas comparan a Trump con Hitler y a su régimen con el fascismo.

No sólo hubo manifestaciones en Washington, donde según algunos recuentos se reunieron hasta 2 mil personas: 64 ciudades, incluyendo Chicago, Los Ángeles y Nuevo México, tenían planeado unirse en favor de los migrantes, pero también de los derechos civiles. O, lo que es lo mismo en esta época: contra la próxima presidencia de Trump.

En Nueva York, activistas de Black Lives Matter realizaron una marcha en torno a la Torre Trump, desde donde el magnate está organizando su futuro gobierno, para exigir igualdad racial.

Aquí, en Washington...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR