'No vamos con EU por monedas de cambio'

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 31 (EL UNIVERSAL).- El subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, Humberto Roque Villanueva, reconoció que temas como la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y la construcción del muro en la frontera con Estados Unidos se prestan a que se intente usarlos como "monedas de cambio", pero México va por una negociación integral.

"México no va a negociar por parcialidades", dijo en entrevista en la Cámara de Diputados.

"Esto se presta a las monedas de cambio, [pero] para nosotros ningún mexicano es moneda de cambio si es migrante, ni tampoco ningún trabajador mexicano que se beneficie del Tratado de Libre Comercio es moneda de cambio. La negociación tendrá que ser global", explicó.

Apuntó que para México "no hay una prioridad" entre esos dos temas, pues tienen igual relevancia, esa es "la sugerencia del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, a todos sus colaboradores, particularmente al canciller Luis Videgaray".

Roque se entrevistó, ayer martes, con la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, en el marco de los preparativos para la interparlamentaria México-EU, del 4 al 6 de junio próximos.

Contrario a lo que se esperaba al inicio de la administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR