'No nos vamos a dejar'

AutorFrancisco Morales V.

Gladiola Orozco, uno de los pilares de la danza contemporánea en México, lo deja claro desde el primer instante: ni un paso atrás, y menos uno que retroceda 30 años.

"De verdad no podemos admitir ese enorme paso atrás. No, no a ese enorme paso atrás: (la extinción del Fonca) sería un retroceso a los beneficios que ha dado", declara en entrevista.

Cerca de los 90 años, con el enorme legado del Ballet Teatro del Espacio a sus espaldas, Orozco recuerda la culminación de una larga cadena de discusiones y propuestas que resultaron en la creación, en 1989, del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), cuya desaparición evalúa el Gobierno federal en su búsqueda de recursos para enfrentar los embates de la pandemia por Covid-19.

"Fue un grito de libertad, de triunfo, de expresión nacional el que hubiera nacido el Fonca, que empezó promoviendo becas y sobre ese principio se fue desarrollando, sobre bases muy sólidas", evoca quien estuvo ahí desde su inicio.

Ese logro, cuyo antecedente más antiguo es una propuesta signada por 27 intelectuales mexicanos en 1975, con nombres como Octavio Paz, Elena Poniatowska y Juan Rulfo, hoy está en peligro.

Tras el decreto del Presidente Andrés Manuel López Obrador para la extinción de mandatos y fideicomisos sin estructura orgánica, entre los cuales se encuentra el Fonca, la Secretaría de Cultura (SC) busca que éste pueda

salvarse por excepción.

Ahora, en manos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Secretaría de la Función Pública (SFP) se encuentra una historia de tres décadas.

"Ya dimos los documentos, lo que manda por ley, lo que tenemos que dar a Hacienda y a Función Pública, y ellos estarán respondiendo", dijo ayer la titular de la SC, Alejandra Frausto, al salir de una reunión de gabinete en Palacio Nacional.

"Son tiempos de ellos", zanjó sobre cuándo habrá una respuesta.

Desde la hazaña lograda por la generación de Orozco, muchas más se han beneficiado de los programas que ofrece el Fonca, como aquella a la que pertenece la artista visual Cecilia Barreto (1985).

"Estos programas ayudan a proyectar a los artistas a otro momento de su carrera", reflexiona la pintora, quien se reconoce en tránsito entre la categoría de artista joven y de media carrera.

Como ex beneficiaria del programa Jóvenes Creadores, asegura que el Fonca dio un impulso fundamental a su trayectoria y a lo de miles de artistas más.

"Para creadores emergentes, estos programas son una oportunidad de, por una...

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