“No vamos a correr prisas en la Línea 12”

MÉXICO, D.F., enero 27 (EL UNIVERSAL).- La rehabilitación del tramo elevado de la Línea 12 del Metro, que incluye “rehacer” las curvas de radios más pequeños, debe estar lista para antes de fin de año y dependiendo de la evolución de los trabajos no se descarta la reapertura gradual que se había estimado el año pasado.

El secretario de Obras y Servicios del DF, Alfredo Hernández en entrevista con El UNIVERSAL, sostuvo que por el momento los tiempos están contemplados como se habían planeado (lo previsto es en mayo la reapertura de dos estaciones: Culhuacán y San Andrés Tomatlán), pero se esperarán para analizar la evolución del nuevo diseño para abrir con seguridad.“No vamos a correr prisas hasta que se cumplan con los esquemas se seguridad”, dijo.

Asimismo señaló que cuentan con un proyecto ejecutivo de los trabajos de reparación terminado y no se diseñarán los planos “sobre la marcha”. Ese proyecto ejecutivo será la pauta de los trabajos de reparación para todos.

Por lo pronto ya iniciaron los primeros trabajos de rehabilitación, en los tramos rectos por parte de la empresa Comsa-Emte, mientras que en abril empezarán a rehacer las curvas de radios menores cuando lleguen los suministros del extranjero.

Reveló que en las mesas técnicas que tienen cada jueves, donde la empresa CAF participa, ha avanzado el tema de las modificaciones a los trenes propuestos por Systra.

Para los trabajos de reparación, la Secretaría de Obras y Servicios del DF, otorgó un nuevo contrato a la empresa Systra, así como a Comsa-Emte, la supervisora Multidin y la certificadora alemana TUV Rehiland.

Con los nuevos tiempos y programa de trabajo ¿se puede cumplir abrir la Línea 12 de forma gradual, que cumplan en mayo con dos abiertas y luego en junio?

La línea estará rehabilitada antes de que termine el año.¿Se descarta una reapertura gradual de estaciones?

No la descartamos, estamos viendo cómo va evolucionando todo el tema del avance y en su momento daremos información. El tramo que está cerrado totalmente, estará abierto antes de que termine (el año).¿A qué le da más peso, al informe de Systra que recomienda modificaciones al tren o a la opinión de TUV que sugiere analizar el cambio?

Nos vamos con el trabajo de muchos meses con Systra. El tema de la rehabilitación de la línea, de tener una característica adecuada para recibir todos estos esfuerzos. Y en el tema de TUV Rehiland completar esta propuesta y este proyecto ejecutivo y al final se llegue a un tema de...

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