'No hubo un usted disculpe'

AutorJésica Zermeño Núñez

Casi seis meses después de la detención de 10 presidentes municipales y 10 funcionarios del gobierno del estado de Michoacán por supuestos nexos con el crimen organizado, el gobernador de esa entidad, Leonel Godoy, sigue esperando disculpas de las autoridades federales por los abusos cometidos durante ese operativo.

A dos días de que venza el plazo para que la Procuraduría General de la República y la Secretaría de Seguridad Pública federal acepten la recomendación formulada por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos el pasado 29 de octubre por este caso, el gobernador perredista asegura que el Michoacanazo dejó importantes lecciones sobre lo que no se debe hacer en el combate al narcotráfico.

"No ha habido ninguna disculpa pública, a pesar de haberla solicitado, por las detenciones de algunos funcionarios michoacanos. En cambio, por la incursión que tuvieron en la iglesia de Apatzingán (el 1o. de agosto) sí ofrecieron disculpas públicas, y estuvo bien, pero también nosotros merecemos un trato de esa naturaleza. No creo que la Iglesia Católica sea menos ni más importante que el estado de Michoacán", señala Godoy.

El 26 de mayo, elementos federales de seguridad entraron al Palacio de Gobierno de Michoacán para detener a funcionarios estatales, pero sólo portaban las órdenes de presentación de las personas que detuvieron.

También fueron detenidos los alcaldes de 10 municipios, entre los que se encontraban Audel Méndez Chávez, alcalde de Coahuayana; José Cortés Ramos, alcalde de Aquila, y Osvaldo Esquivel Lucatero, alcalde de Buenavista. Los tres fueron acusados públicamente por supuestos nexos con el crimen organizado -como los otros siete- pero fueron liberados un mes después, al no encontrarse pruebas en su contra.

"A estos detenidos, como a muchos otros que no se les pueden fincar cargos que preserven el principio de inocencia, simplemente ni un 'usted disculpe'", señala el gobernador.

En su recomendación 72/2009, la CNDH hizo nueve señalamientos a la PGR y cinco a la SSP por cateos ilegales, detenciones bajo órdenes de localización y presentación en lugar de órdenes de aprehensión, dilación en el proceso, falta de una defensa adecuada y uso de testigos protegidos como principales pruebas contra los detenidos, entre otras irregularidades.

El plazo para que la PGR y la SSP acepten la recomendación de la CNDH termina el 24 de noviembre. Si deciden aceptarla, apunta el gobernador, esto no sería una sustitución de la disculpa pública que él está pidiendo a la autoridad federal.

La recomendación no tiene como fin resarcir la imagen pública de los agraviados, la disculpa sí, apunta Godoy.

Según el gobernador, la mayor lección que dejó el operativo federal implementado en Michoacán el 26 de mayo fue evidenciar que falta trabajo de inteligencia, que se necesita mayor coordinación entre las policías y las autoridades de todos los niveles de gobierno y, sobre todo, que no se respetan los lineamientos legales en los operativos contra la delincuencia.

"Hay una serie de figuras que se tienen que revisar para mejorar la lucha contra la delincuencia en general, y el crimen organizado en particular, como el arraigo, las órdenes de localización y presentación, los testigos protegidos, las intervenciones telefónicas. Ésa es la lección que deja el famoso Michoacanazo. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos también así lo señala.

"Yo espero que acepten las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR