'No había tuberías'

AutorMartha Izquierdo

Corresponsal

JUCHITÁN.- Para sacar de los registros del drenaje los costales que funcionaron como contención, para evitar una mayor salida de aguas negras en calles de esta ciudad, los trabajadores tienen que sumergirse hasta el fondo.

Sin ningún tipo de protección, apoyados sólo de una larga varilla y de cuatro compañeros, se sumergen una y otra vez en el agua pestilente que igual lleva residuos fecales que animales muertos o sustancias tóxicas.

Vicente Santiago y Fernando Guerrero son dos de los trabajadores que nadan en los pozos mientras sus compañeros aguardan en la entrada para ayudarlos a cargar los costales.

Lauro Sánchez López, Isidro Enriques y Faustino Santiago, otros trabajadores, dicen en entrevista que ya se acostumbraron al olor y que ya no les revuelve el estómago, debido a que llevan seis meses en esto.

Vicente Santiago reconoce, sin embargo, que después de que sale de las aguas negras le pica todo el cuerpo. "Me arden los ojos, los oídos, todo me da comezón", cuenta.

Fernando Guerreo confiesa que en alguna ocasión hasta probó el agua sucia cuando ya no podía respirar en el registro.

"Qué le vamos a hacer, tenemos que trabajar para sostener a nuestras familias y este es nuestro trabajo", señala.

Durante un recorrido por la zona, el encargado de la obra del colector, Carlos Salinas, sostuvo que los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR