'No son trans trastornados'

AutorNatalia Vitela

Cuando en la Clasificación Internacional de las Enfermedades (CIE) se dejó de considerar a la homosexualidad como un mal mental, fue un logro histórico; ahora la lucha es que con la transexualidad ocurra lo mismo.

Ésta es una de las banderas de Jeremy Cruz, psiquiatra de la Clínica Especializada Condesa, institución que ofrece atención psiquiátrica a minorías sexuales como los transexuales.

Su batalla es desde las bases científicas. De hecho, en 2016, en coordinación con expertos del Instituto Nacional de Psiquiatría, así como de esta clínica, publicó en la revista The Lancet el estudio "Eliminar la identidad transgénero de la clasificación de los trastornos mentales: Un estudio de campo mexicano para la CIE-11".

"Estamos luchando por demostrar que no es un trastorno mental, que simplemente es una condición dentro del género humano. Es sólo una expresión de género más", indica el psiquiatra, quien se describe como un joven rebelde e inquieto al que le gusta ver lo que nadie ve, como a las minorías sexuales.

De ahí su interés por poblaciones que pocos atienden.

"México es el primer país que ha empezado a abordar de manera científica esto. Podemos aportar datos científicos. La junta de la CIE que se va a celebrar en Ginebra en 2018 va a decidir dónde se va a colocar. Estamos aportando datos científicos para que se saque de los trastornos mentales", precisa.

Cruz advierte que el que la transexualidad sea considerada una enfermedad mental acentúa la estigmatización de esta condición.

Esto es grave, pues, según el estudio, casi el 80 por ciento presenta síntomas afectivos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR