No estoy tranquilo, así no puedo trabajar

AutorBenito Jiménez

MÉXICO.- En la estrecha oficina de jubilados del edificio C, en el interior del complejo administrativo de Pemex, la recepcionista prefiere estar en los pasillos.

Saluda a sus compañeros, platica con ellos y luego va a cualquier lado y regresa. Evita la oficina tapizada de fotos de quienes laboraron para Pemex en otros tiempos.

Por ahora ningún jubilado hace fila. En ese cubículo, un joven habla por teléfono con un tic en las piernas. Sus nervios son evidentes.

En los pasillos, los petroleros platican con café en mano sobre el tema que no los deja dormir desde hace nueve días: la explosión en el edificio vecino, en el B2.

Habían pasado apenas unos minutos después de que el Presidente Enrique Peña Nieto reconociera a los rescatistas por su valor al recuperar a quienes quedaron atrapados entre los escombros el pasado 31 de enero.

Los funcionarios estuvieron ocupados con altos mandos para ese evento. No había presión laboral y menos en viernes.

En distintas áreas de los edificios A y C, la clínica médica del centro administrativo de Pemex instaló stands para la atención psicológica de aquellas personas que aún no se reponen del susto.

"Hay sucesos absolutamente repentinos que generan graves afectaciones, pérdidas y dolor, que nos impactan en algún grado, más aún cuando se trata de eventos que rompen con nuestra cotidianidad y en la que perdemos seres queridos", se arrancaba Adriana, una de las terapeutas cuando un trabajador de Pemex tomaba asiento para pedir ayuda.

Por la entrada 21 del conjunto petrolero, decenas de trabajadores hicieron fila para informarse de las terapias.

"Cualquier persona que atraviesa por una experiencia traumática puede recuperar su bienestar", comentaba una señora que pedía a los trabajadores portar la credencial a la vista para ser atendidos.

Alberto, un asistente del órgano interno de control, debía estar después del mediodía en el piso 18 de la torre ejecutiva, pero prefirió estar a ras de suelo, junto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR