No toman regios clases de manejo

AutorJuan Carlos Rodríguez

El que Nuevo León sea el rey en accidentes viales a nivel nacional está relacionado con que la mayor parte de los conductores regios aprendió a manejar un coche con un familiar o amigo, aseguran expertos.

Mario Alberto Villa, subdirector de prevención de riesgos de la Aseguradora Qualitas, señaló que, aunque no hay una estadística oficial sobre el tema, las encuestas tras accidentes y otros ejercicios así lo demuestran.

"Resulta que la gran mayoría de los que conducimos un coche no aprendimos en una escuela de manejo", señaló.

"No tuvimos una educación especial para poder manejar un vehículo. Aprendimos del papá, el hermano, de un tío. Aprendimos muchas veces imitando los errores del otro".

El INEGI reveló en el 2020 que de los 76 mil 930 accidentes del 2019, mil 811 fueron atropellos y en 81 de ellos los peatones murieron.

Además, que 3 mil 513 de estos accidentes fueron contra motocicleta, 337 contra ciclistas y 805 volcaduras.

Según los expertos, los tres tipos de distractores más comunes al manejar son los visuales, cognitivos y físicos.

"Necesitamos buenos programas de educación vial para que las personas asuman hábitos responsables por convicción", dijo Luisa Pérezbarbosa Garza, directora de Movac.

Durante el 2019, 51 mil 668 conductores asumieron la responsabilidad del choque, pero otros 5 mil 803 culparon a la mala condición del pavimento; 476 a fallas mecánicas y 241 personas culparon a un peatón o pasajero.

"Cada vez es más frecuente la conclusión de los ajustadores, vale la pena anotarlo: dicen que generalmente en el sitio del accidente al menos uno de las dos partes está mintiendo, comúnmente las dos", reveló Villa, especialista en temas viales.

Las agrupaciones y autoridades aconsejan a los automovilistas tomar clases de manejo, estudiar el reglamento, no usar el celular al conducir y ser cortés al volante, entre otros.

Virgilio Moreno, presidente de la Alianza Nacional de Autoescuelas de México, destaca que muy pocas personas toman cursos de manejo, porque no son requisito.

"La verdad es que no es obligatorio más que para menores de edad", explicó.

Según el INEGI, los regios chocan más a las 8:00 horas y los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR