'No todos los amores merecen ser vividos'

AutorEugenio Torres

Hace muchos años, cuando trabajaba en un Geriátrico, Gabriel Rolón (Buenos Aires, 1961) vivió una experiencia que no ha podido olvidar hasta hoy.

Una mujer de 95 años agonizaba en su cama. Sentado a su lado, el psicoanalista sostenía su mano entre las suyas en silencio. La anciana giró la cabeza para hablar.

-¿Quiere decir algo?, le preguntó Gabriel.

Mirándolo a los ojos murmuró:

-¿Esto fue todo?

Sus palabras golpearon al terapeuta. Sintió la carga que llevaban.

Ese momento trascendental en su vida, lo narra Rolón en el libro El precio de la pasión (Paidós). Para él, hoy no hay duda: una vida desapasionada es una semivida.

El también escritor, músico y actor aborda en su libro a la pasión desde su experiencia como terapeuta, la literatura, el cine, la filosofía y las mitologías. La pasión, explica, es esa energía que nos impulsa hacia un ideal, un amor, una vocación...

"Quise abordar cómo funciona la pasión, qué pasa con esta experiencia que nos desborda, que nos extralimita, esta llama roja que decía Octavio Paz, que a veces nos hace jugar para el lado de los celos, de la posesión, que a veces nos lleva a la desmesura en actitudes que pueden lastimarnos", dice en entrevista.

"Esta doble vertiente de la pasión es la que yo quise trabajar: por un lado es una fuerza que nos permite ponernos de pie, tras atravesar momentos muy difíciles, y por otro lado, puede llevar a que alguien en un arrebato pasional, le dé 30 puñaladas a una persona".

Ha escuchado a sus pacientes en el consultorio reconocer: "yo no vivo, sobrevivo". Una vía para existir plenamente, señala, es construir una vida que tenga un sentido ante un universo injusto.

"Venimos, nacemos, no tenemos elección posible, nos vamos a morir -y también la gente que amamos morirá-, nos abandonan, a veces amamos a alguien que ama a otra persona, vivimos desengaños y lo único que nos mantiene con un rumbo que tenga sentido es la pasión", reflexiona.

¿Qué nos hace enamorarnos de una persona en específico?

Estamos buscando un rasgo, de nuestros padres o de quien haya cumplido esa función, alguien pudo ser criado por sus abuelos, o esa figura puede ser un hermano mayor o un mentor, pero siempre hay alguien. Piensa que cuando llegamos al mundo estamos muy desprovistos y si no es porque alguien nos acoge, no podríamos subsistir, un bebé no puede sobrevivir solo. Necesita alguien que lo bañe, que lo cuide, que lo alimente, por muchos años va a necesitar eso. Generamos una relación de dependencia con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR