No tires tus equipos, mejor recíclalos

REFORMA / Staff

La mayoría de las casas en México tienen un gadget antiguo, inservible o simplemente pasado de moda, olvidado en algún rincón, y que después de algún tiempo probablemente terminará en la basura.

Sin embargo, hay alternativas para que esto no sea así, pues además de robar espacio en casa, arrojarlo a la basura podría acarrear serias consecuencias ambientales.

De acuerdo con el estudio "Diagnóstico sobre la generación de basura electrónica en México", realizado por el Instituto Nacional de Ecología (INE), en el País se desechan alrededor de 180 mil toneladas anuales de basura electrónica, como celulares, reproductores de audio y video, videojuegos, discos duros, laptops, CPUs, entre otros dispositivos.

Si los tiro, ¿a dónde van mis gadgets?

"Tengo una PC viejita y la usaba para guardar fotos y música, pero se me quemó la tarjeta madre y no sé qué hacer con ella. ¿La tiro?", pregunta Miguel en un foro. Y como él hay muchos que no saben qué hacer con sus electrónicos viejos.

Existen varios destinos para los residuos electrónicos en México, afirma Álvaro Núñez Solís, director general de Recicla Electrónicos México (REMSA).

"Uno es la exportación ilegal de estos residuos. Hay gente que se dice recicladora pero sólo comercializan residuos, es decir, los sacan del país y los venden como supuestos equipos de segunda mano para llevarlos a India, China, Paquistán, Nigeria, Ghana, entre otros, pero resultan inservibles y sólo contaminan", asegura.

Otro camino es la basura. Sin embargo, esta acción es una de las más peligrosas para el medio ambiente pues los electrónicos contienen sustancias altamente tóxicas como el plomo, mercurio, cobalto, arsénico y cromo, y tirarlos en basureros al aire libre resultaría peligroso para la salud de los seres vivos.

Pero eso no es todo, agrega, Núñez.

"Hay quienes embarcan los residuos electrónicos y en alta mar los procesan, recuperan las partes con valor y las que no sirven las arrojan al océano. Otra situación grave ocurre en la frontera de México y Estados Unidos, pues existen zonas donde simplemente les prenden fuego a los desechos electrónicos", denunció.

No hay un programa oficial

Diego Cobos, director de ecología del CEN del Partido Verde Ecologista de México, dijo que lo que existe en el País son iniciativas aisladas y temporales por parte de algunos municipios, empresas y organismos no gubernamentales, pero no un programa nacional ejecutable.

"En teoría existe un programa nacional de manejo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR