Los que no tiran la toalla

AutorFrancesc Relea

En una hacienda de General Las Heras, en Buenos Aires, el administrador dirige, con la ayuda de los peones a caballo, la operación de marcar y seleccionar el ganado para la reproducción. La propiedad tiene 2 mil 700 hectáreas dedicadas a la explotación mixta agraria y ganadera, y 2 mil crías para la producción de la apreciada carne argentina.

"Después de la devaluación del peso, el campo es uno de los pocos negocios rentables en este momento en Argentina. Las cifras de rentabilidad en las propiedades agrícolas y ganaderas alcanzan porcentajes históricos", explica Luis Clusellas, director de Bullrich Campos, empresa que se dedica a la venta y tasación de campos.

Explica además que "la carne ha conseguido mercados internacionales nuevamente, y después de la devaluación ha pasado de 35 centavos de dólar a 60 centavos, con lo que se ha duplicado el valor en el corto plazo".

El campo recupera el protagonismo que antaño tuvo en la economía argentina y se vislumbra como la tabla de salvación de la crisis. Vuelve la inversión al sector agropecuario porque la gente no quiere estar más en el mundo financiero después del golpe que ha supuesto la congelación de depósitos en el corralito bancario, y la incertidumbre que provocó la suspensión de pagos de la deuda y la devaluación del peso.

Entre quienes apuestan por el campo hay productores agrícolas que han tenido buenos ingresos por los valores de los cereales, en dólares según los precios internacionales, y menos costos por ser en pesos. Luego están quienes pudieron esquivar el corralito y tienen liquidez, y, por último, hay inversionistas extranjeros (españoles, italianos, neozelandeses, estadounidenses) que han analizado el mercado como una oportunidad.

No ocurre lo mismo con el sector inmobiliario, donde hay mucha oferta en este momento y no se están dando la cantidad de negocios necesarios como para hablar de una reactivación. El alquiler de la propiedad no es rentable porque está pesificado, mientras que en el campo parte de su producción está dolarizada.

Para Clusellas y otros productores consultados, el agro es el único sector dinámico que da rendimiento independientemente de las condiciones. "Podríamos exportar muchísimo más", coinciden los productores que no pierden la ocasión de criticar las trabas puestas por el Gobierno.

"¿Qué ha hecho para favorecer a la industria agropecuaria y para tener una política conjunta común y realmente promocionar nuestras carnes y abrir mercados? Fueron muy negligentes con la soja hace dos años, con las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR