No hay que temerle al genoma.- Venter

AutorAntimio Cruz

Las diferencias genéticas entre los seres humanos son tan pequeñas que si un extraterrestre visitara la Tierra podría pensar que está habitada por clones, afirma el bioquímico estadounidense Craig Venter.

En entrevista, el fundador de la empresa Celera Genomics, la única compañía privada que decodificó el genoma humano, se declara convencido de que los genes no son los únicos responsables de la salud o la conducta de los individuos, y señala que el nuevo reto científico de los investigadores es definir la frontera entre lo que el individuo hereda y lo que recibe del entorno.

Considerado como el Darwin contemporáneo por haber secuenciado desde 1995 el genoma humano y el de cientos de insectos, virus y bacterias, Venter califica de desperdicio la inversión de millones de dólares hecha por Estados Unidos para buscar vida en Marte, considerando que únicamente se ha identificado el uno por ciento de las formas de vida que existen en la Tierra, muchas de las cuales pueden contener soluciones para revertir los problemas de salud y ambientales que enfrenta la especie humana.

"Las bacterias son la base de la vida y la mayoría ha estado junto a nosotros por millones de años sin que conozcamos los mecanismos con los cuales participan en los procesos que aseguran la vida del planeta, como el ciclo del carbono o la generación natural de energía", señala.

Nacido en California en 1946, Venter se encuentra en México para participar en el Congreso Nacional de Medicina Genómica, donde impartirá hoy la conferencia Transformando la información genómica en beneficios médicos.

A tres años de distancia del logro científico y comercial que significó el haber encabezado al grupo de 300 investigadores que retó a cerca de 10 mil colegas adscritos al proyecto gubernamental de Estados Unidos para obtener la secuencia del genoma humano, Venter considera que fue un acierto haber abandonado el sector público en 1998 para intentar decodificar el mapa genético con un sistema de alta velocidad que él mismo desarrolló, conocido como "disparo de pistola" (shotgun).

"Hubiera sido imposible decodificar el genoma dentro del sector público. Yo quería que el Gobierno de Estados Unidos me diera fondos para hacer la secuencia completa del genoma humano, pero ya tenían una idea muy armada de la manera como querían proceder, en la que contemplaban la participación de decenas de miles de científicos alrededor del mundo durante 15 años. No tuve la capacidad para hacer en el sector...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR