21K: No le temas

AutorJuan Ramón Piña

La carrera de 21 kilómetros está al alcance de muchos por ser un medio en la preparación para las pruebas largas, asegura Marco Veledíaz, entrenador de mediofondo y fondo del ITESM Campus Monterrey.

"La práctica de la distancia larga es fundamental para un corredor de fondo. Los corredores recreativos mínimo necesitan una sesión larga cada siete días, y eso es del 20 a 30 por ciento de todo su kilometraje semanal.

"Alguien más serio, con años como corredor y constancia, corre distancias de 15 a 20 kilómetros, es parte de su rutina, lo puede hacer sin muchos problemas", explica el entrenador.

Agrega que los corredores resistentes, a mayor distancia se sienten mejor, y los menos resistentes, pero rápidos, con sesiones de 16 a 18 kilómetros es suficiente como entrenamiento.

"Entonces tenemos que los dos tipos de corredores están en torno a los 21K, que pueden alcanzar fácilmente", explica Veledíaz.

El entrenador sostiene que un corredor que tenga de 4 a 6 meses como base de entrenamiento puede sacar un 21K.

"El desarrollo orgánico se da con la resistencia, pero el desarrollo muscular es con la fuerza, por eso hay que trabajar la resistencia a la fuerza y el ritmo, que no debe confundirse con la velocidad.

"Un corredor recreativo, con no menos de 100 kilómetros a la semana, puede cumplir con un 21K", señala.

Sugiere que el medio maratón no debe tomarse como el siguiente paso para abordar el maratón.

"En teoría el 21K es la antesala del maratón, pero en la práctica no es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR