Que no lo engañen las tasas

AutorLuz Guzmán

Si usted planea comprar un vehículo nuevo a crédito debe saber que independientemente de la "guerra" que libran los bancos y las mismas financieras de las armadoras por ofrecer la tasa de interés más atractiva, lo que hace la diferencia es el costo del seguro automotriz que le van a vender.

Y es que al contratar un crédito con cualquiera de estas armadoras o bancos el cliente se compromete a comprar el seguro automotriz a alguno de los intermediarios preestablecidos por la financiera, durante toda la vida del crédito, pese a que por fuera pudiera conseguirse un mejor precio.

Por ejemplo, si usted quisiera comprar la versión austera del Volkswagen, Jetta, que de contado tiene un precio de 153 mil 876 pesos, Scotiabank le ofrece una tasa del 12.8 por ciento anual, a 36 mensualidades, frente al 13.50 por ciento que da la propia armadora.

Se podría pensar que en consecuencia la mejor opción es el banco, pero no es así.

Por el seguro, Scotiabank le cobraría una póliza de 13 mil 589 pesos en el primer año, y cuotas similares para los otros dos años, mientras que con la armadora se pagarían sólo 9 mil 070 pesos para el primer año.

En consecuencia, al final de cuentas, con el banco usted habría pagado 229 mil 348 pesos por el auto, mientras que con la armadora el precio total es de 217 mil 671 pesos.

Según la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores en Jalisco (AMDA), de enero a septiembre se vendieron 514 mil unidades nuevas en el País.

"Desde la crisis de 1995 el principal motor del crecimiento automotriz ha sido el financiamiento que ofertan las propias armadoras de autos, puesto que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR