¡No tan rápido!

AutorAdrián Basilio

Ana Guevara no puede ser satanizada por las irregularidades detectadas por la Secretaría de la Función Pública (SFP) en la Conade porque aún tiene instancias legales para demostrar inocencia de lo que se le acusa, explicó Ricardo Contreras, presidente de la Federación Mexicana de Boxeo.

El también abogado, y con quien la sonorense ha tenido fricciones, reconoció que desde que Guevara llegó a la cabeza del deporte nacional se le ha cuestionado y acusado de diferentes anomalías y hasta el momento no se le ha comprobado nada.

De acuerdo con Contreras, lo primero que enfrentaría Guevara sería que un Juez Penal le dicte el ejercicio de la acción penal a petición de un Ministerio Público Federal; si esto ocurre ella tiene el derecho de apelación y si ésta la perdiera entonces podrá ejercer su derecho de amparo. Este proceso podría durar hasta 5 años.

"No hay que irse con la finta, Ana tiene la posibilidad de acreditar y ver si la Auditoría Superior (de la Federación) cumplió con los requisitos de las citaciones para solventar esta acusación y, además, en el caso de que ésto llegara ante un Juez Federal, tiene la posibilidad de defenderse y demostrar la improcedencia de la imputación", explicó Contreras.

"Aunque haya vencido el plazo en el que tenía que solventar las acusaciones, porque la cuestión que se hace ante la Auditoría Superior es de tipo administrativo, no de tipo penal, la acción penal sólo puede solicitar que se ejerza el Ministerio Público", agregó el federativo.

¿Dónde quedó la bolita?

Auditorías a directores de la Conade en la historia de la dependencia:

Ivar Sisniega (1994-2000)

- En julio de 2002, la Auditoría Superior analizó un aparente desvío mayor a 24 millones de pesos en la Conade, pero no hallaron irregularidades.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR