?No supe que me estaban filmando?: hombre que puso en pie bandera

JUCHITÁN, Oax., septiembre 12 (EL UNIVERSAL).- La noticia le llegó el viernes como a las siete de la noche. Estaba de visita en casa de su papá. ?¡Ya eres famoso! Estás en todos los noticieros de la televisión de Estados Unidos por tu acto de heroísmo?, le dijo por teléfono su hermano Adán, desde San Diego, California, donde reside desde hace 25 años.

"¿Cómo?", preguntó Ángel Sánchez Santiago, un modesto obrero que trabaja por su cuenta en casa de sus suegros como herrero y soldador, quien minutos después del terremoto de la noche del jueves levantó una bandera mexicana y la sembró entre los escombros del palacio municipal de esta ciudad juchiteca.

?No supe que alguien me estaba filmando?, reveló durante la entrevista que en dos ocasiones, la última como las 17:30 horas de ayer lunes, se interrumpió bruscamente porque la tierra de Juchitán volvió a temblar. El video donde encuentra la bandera mexicana y la coloca entre los escombros se volvió viral en las redes sociales.

Detrás de ese ?acto de heroísmo?, estaba la preocupación de Ángel por sus hijas de un primer matrimonio que viven en una colonia popular llamada Rodrigo Carrasco, en honor a un líder social que fue asesinado en los años 70. Para llegar a esa colonia debía pasar por el centro, donde está el palacio municipal dañado por el sismo y luego cruzar el puente peatonal.

?Cuando terminó de temblar y vi que toda mi familia estaba bien en el patio de la casa, tomé la decisión de visitar a mis hijas Angelita y Teresa, que ya están casadas. En el camino comprendí la magnitud de la tragedia. Me encontré con casas desplomadas, la gente llorando. En un callejón una mujer lloraba y gritaba una y otra vez: ¡mi mamá murió! ¡Mi mamá murió!?.

Mientras Ángel recuerda los pasajes que vivió esa noche del jueves siete de septiembre, su esposa Luz Mayra Vera Linares sale corriendo desde el horno donde elabora panes tradicionales y al lado de sus padres y sobrinos, pide a gritos el perdón de Dios y emite una plegaria para que deje de temblar. Una réplica o nuevo sismo acababa de sacudir la tierra.

?Al llegar al centro, en mi ruta a la colonia Rodrigo para ver cómo estaban mis hijas, vi que una parte grande del palacio se había caído. Ahí observé a varios policías que estaban arriba de los escombros que gritaban: ¡Juan! ¡Juan! Pregunté y me dijeron que buscaban a uno de sus compañeros que estaba de guardia al momento del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR