'No era mucho, pero mi sueldo me hace falta'

Alejandra Canchola y Horacio Jiménez

CIUDAD DE MÉXICO, julio 16 (EL UNIVERSAL).- Yolanda ha trabajado por 18 años en la Cámara de Diputados, pero la semana pasada le avisaron que este lunes, 15 de julio, sería su último día.

Ella, junto con otros trabajadores, piensa encadenarse este martes a la entrada principal de San Lázaro, como protesta, el mismo día que anunciaron un paro de labores. Yolanda es una de las decenas de trabajadores de San Lázaro que han sido despedidos durante los últimos meses bajo el argumento de mantener la austeridad. Sin embargo, ella, como otros, acusa que ya tienen reemplazo, jóvenes que fueron contratados por honorarios y sin prestaciones.

La baja de Yolanda se recibió desde el 28 de junio y ésta avisa que para ayer, lunes 15 de julio, ya no trabajará en la Dirección de Control de Operaciones, pero a ella le avisaron la semana pasada. Antes de ser despedida, acudió a varios diputados federales para denunciar el despido injustificado y los malos tratos que, acusó, sufren varios trabajadores de su área desde la llegada de los nuevos subdirectores.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Yolanda asegura que le han quitado funciones en su puesto de manera que en las últimas semanas no ha desempeñado tarea alguna, incluso sus claves de acceso a los sistemas del área de operaciones le fueron retiradas, cuando su último día de trabajo fue el viernes.

De acuerdo con dos recetas médicas, una de ellas expedida por la Dirección de Servicios Médicos de la Cámara de Diputados, Yolanda fue diagnosticada con una contractura muscular y lumbalgia mecánica a causa del estrés que sufre en su trabajo.

Alma, otra de las trabajadoras del área ?y quien solicitó cambiar su nombre por el proceso de demanda laboral que ya inició?, dijo a este diario que, específicamente, Nora del Pilar Villalobos, una de las subdirectoras, fue la encargada de decirle que se quedaría sin empleo, apenas un par de días antes del despido, que se concretó el 30 de junio.

"Su trato es déspota y no tiene más de un mes en el cargo. Tienen trabajo rezagado y te obligan a ir hasta en fines de semana. No respetan los horarios de salida ?siempre se queda uno más? y tampoco la hora de comida", dice Alma.

Un panfleto entregado dentro de las estaciones del metro más cercanas al recinto legislativo acusa también a Martha Araceli...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR