'No sólo es crear una smart city'

AutorErnesto Núñez

No aspira a que la Ciudad de México sea una "smart city", o a que los ciudadanos encuentren "comfort" en la tecnología del gobierno de la capital. José Merino, director de la Agencia Digital de la Ciudad de México, busca que la capital sea más inclusiva y justa, con un gobierno más eficiente y transparente.

"La única justificación para el uso de la tecnología es caminar hacia allá", afirma, "yo no estoy pensando en aplicaciones de tecnología desde lo público que le hagan la vida más fácil a quien ya tiene la ventaja comparativa. No es una tecnología diseñada para el inconforme: para poder estacionarse más fácil o que el parquímetro sea inteligente. Ésta es una ciudad que tiene necesidades apremiantes, que tiene grupos poblacionales excluidos, que tiene zonas auténticamente abandonadas por el Estado. Tenemos que pensar en cómo utilizar estas herramientas para compensar lo mucho que le hemos quedado a deber a los ciudadanos; se trata de hacerle la vida más fácil a quien más depende del gobierno para estar bien, porque va a la escuela pública, al hospital público, porque recibe un programa social, porque no llegó la pipa, porque no tiene agua... Hay necesidades de tal urgencia en esta ciudad, que me parecería un acto de imperdonable frivolidad no aprovechar la coyuntura, la disposición de Claudia, para utilizar la tecnología en cosas así", explica.

Politólogo del CIDE, miembro del colectivo Democracia Deliberada, activista ciudadano y digital, polemista desde su cuenta @PPmerino y maestro en el ITAM, Merino es promotor de iniciativas como "caza un bot", que buscaba exhibir las redes de robots contratados por partidos políticos en las campañas de 2012, o "Data Cívica", que identificó el nombre de más de 30 mil personas desaparecidas en el país.

Desde la campaña, ayudó a la entonces candidata de Morena a la Jefatura de Gobierno, Claudia Sheinbaum, a diseñar un plan de gobierno abierto. Y, hoy, es titular de la "Dirección General de Gobernabilidad de Tecnologías de la Información y Comunicaciones", a la espera de que el Congreso de la Ciudad apruebe la ley que regule el funcionamiento de la nueva Agencia Digital de Innovación Pública, para echar a andar seis estrategias que podrían modificar de fondo la relación ciudadano-gobierno.

La primera función se llama "gobierno honesto", que incluye transparencia presupuestaria, contratos abiertos durante todo el proceso (desde la generación de la necesidad de contratación, hasta el concurso, la...

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