No le salen las cuentas

ZMG.- La Auditoría Superior del Estado de Jalisco (ASEJ) propuso al Congreso del Estado no aprobar la Cuenta Pública 2016 del Instituto de Pensiones del Estado (Ipejal) al no comprobar erogaciones por 29.5 millones de pesos realizadas durante ese ejercicio.

Dichos gastos se refieren a la adquisición irregular de medicamentos y productos farmacéuticos, ya que se detectó falta de control en entradas y salidas de medicinas, así como sobreprecio en la compra de las mismas.

"Dichas compras no fueron debidamente respaldadas documentalmente", se lee en la versión pública del Informe de Auditoría, donde se establece que existe una probable afectación a la Hacienda pública.

"De igual manera se advierte que la cantidad pagada fue mayor a la pactada en los contratos principales, por lo cual se concluye que no se aclaró el incremento excesivo al precio unitario de los medicamentos adquiridos en compra directa, esto al no contar con el proceso administrativo que justifique dicha compra", sostiene el escrito.

El Informe Final de la Cuenta Pública 2016 del Ipejal es uno de los 88 que envió la ASEJ al Congreso del Estado en diciembre y que, según la ley, no podrán ser devueltos al órgano fiscalizador para una nueva revisión.

Entre esos informes destacan dos en los que la ASEJ propuso fincar créditos fiscales ante la posible afectación del patrimonio de los entes: el Fideicomiso de Ciudad Creativa Digital, por 3.5 millones de pesos y el Instituto Jalisciense del Emprendedor, por 315 mil pesos.

La ASEJ también propuso a los diputados no aprobar la Cuenta Pública del ejercicio 2016 del Consejo de la Judicatura por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR