No sea salado

Mural/ Redacción

Dicen Por Ahí Que El Secreto Está En La Calidad No En La cantidad, y al relacionar esta aseveración con el desmedido consumo de sal, queda como anillo al dedo. Es bien sabido que el principal problema del consumo de sal está en las cantidades que se utiliza, práctica fomentada por la poca información que se tiene respecto a este mineral compuesto de sodio y cloro.

Ni una más

Entre más se consume sal, el paladar se acostumbra al sabor;de tal forma que el alimento al principio pudo considerarse salado, pero después de consumirlo en un corto plazo ya no se considerará así.

Aunque es importante decir que así como se puede habituar a ingerir los alimentos con más sal, de igual forma se puede adaptar a ser menos salado.

"Para las personas que ya tienen algún problema de salud relacionado con la sal, existen algunas maneras de sustituirla; en el mercado hay algunas marcas que reemplazan la sal por otro mineral, entre ellos el cloruro de calcio y de potasio", agrega la nutrióloga Claudia Chávez.

Existen diferentes opciones para disminuir su uso, una de ellas es utilizar diferentes especias al cocinar, tales como cebolla, ajo, orégano, laurel, albahaca, tomillo, jugo de limón, rábano, vinagre, perejil, romero, canela, entre otras.

"La ingesta inadecuada de sal se asocia principalmente con enfermedades hipertensas y por lo tanto del corazón. Su excesivo consumo se relaciona con las complicaciones de otras enfermedades como insuficiencia renal, cirrosis hepática y enfermedades cerebrovasculares", dice la nutrióloga.

En los países con mayor consumo de sal, especialmente los industrializados, se ha visto una mayor mortalidad debido a enfermedades cardiovasculares y una mayor presencia de hipertensión.

"El sodio, principal componente de la sal, se debe restringir en la edad adulta; esto no significa que mientras no seas adulto puedes consumir toda la sal que quieras, por el contrario, si se cuida el consumo de sal desde la niñez se previenen varias enfermedades, y consecuentemente se alcanza una mejor calidad de vida", menciona la especialista.

Más karmas

Otra de las culpas que carga la sal es la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR