Si no está roto, no lo arregles

En un documento firmado por connotados ex funcionarios gubernamentales norteamericanos tanto demócratas como republicanos, se pide al Presidente Donald Trump no arruinar al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) al imponer como titular del organismo a su delfín Mauricio Claver-Carone.

Una regla no escrita es que la jefatura del Banco Mundial usualmente es para un estadounidense, la del Fondo Monetario Internacional para un representante de la Unión Europea y el BID para un latinoamericano. Trump quiere romper con ello y ha levantado ámpula en el mundo y en su propio país.

Los firmantes del documento son: George Shultz, ex secretario de Estado de EU; Robert Zoellick, ex presidente del Banco Mundial y otrora secretario de Estado adjunto de EU; Carla A. Hills, ex representante de Comercio de EU; Thomas F. McLarty, ex jefe de personal de la Casa Blanca y enviado especial para las Américas; Abraham Lowenthal, presidente emérito del Consejo de Política Internacional del Pacífico, y Nelson W. Cunningham, ex Consejero Especial de la Casa Blanca con Bill Clinton.

Esto opinan:

Mientras las instituciones multilaterales intentan responder a los desafíos globales sin precedentes de la actualidad, una que ya funciona bien es el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Fundado en 1959 y con sede en Washington DC, el BID ha sido ampliamente reconocido por su importante papel en el apoyo a los esfuerzos para reducir la pobreza y la desigualdad en América Latina de manera sostenible y facilitar la cooperación económica interamericana.

Sin embargo, ante el esfuerzo sin precedentes del Presidente Trump por colocar a un estadounidense en la presidencia del BID, se corre el riesgo de alienar a la región y politizar esta exitosa institución. Sesenta años de tradición -de liderazgo latinoamericano del BID- no deben ser anulados en las elecciones presidenciales del Banco, actualmente programadas para mediados de septiembre.

Como la mayor fuente de financiamiento para el desarrollo de nuestro hemisferio, el Banco Interamericano de Desarrollo canaliza unos 12 mil millones de dólares al año en préstamos a países de América Latina y el Caribe para apoyar proyectos bien revisados en infraestructura, modernización del Estado, educación y programas sociales.

Anualmente, el BID financia más proyectos en América Latina que cualquier otro banco multilateral de desarrollo, incluido el Banco Mundial, y ha construido relaciones y una reputación de resolución de problemas y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR