No rompa las reglas

AutorAdrián García

Uno podría creer que el hombre siempre utilizó cubiertos para comer, tan ligados estamos a su uso. Sin embargo, el tenedor tiene apenas 400 años de haberse inventado. Su creación se le atribuye a Leonardo Da Vinci, durante el Renacimiento (Siglos 15 y 16).

Esta herramienta simplificó la manera de comer, ya que ayuda a sujetar de una manera más firme los alimentos, pero también permite un manejo más higiénico de éstos.

La grasa en las manos, así como restos de comida que pueden quedar entre las uñas, se evitan por completo utilizando los cubiertos, especialmente el tenedor.

Los platillos muy calientes, o con una gran cantidad de salsa, así como los estofados y los caldos, son algunos de los ejemplos de alimentos que definitivamente no pueden comerse directamente con las manos.

"Para saber qué alimentos se pueden comer con las manos se necesita ver la consistencia de ese platillo. Por ejemplo, si se trata de un pollo que viene rostizado y no tiene una gran presencia de líquido o una salsa predominante, es posible comerlo directamente.

"Sin embargo, no existe ninguna regla escrita sobre cuáles productos se pueden comer de esa manera y cuáles no. Hay alimentos que por sentido común deben de comerse con la ayuda del tenedor", asegura Fernando Merino, profesor de servicio del restaurante escuela Philippe Gerandeau del CESSA.

Cortes de carne, filetes de pescado, langosta, arroz, consomés, sopas, cremas, purés, salsas, moles y pastas son ingredientes que resultan muy difíciles de comer sin la ayuda de utensilios.

Otros ingredientes que necesitan el uso de cubiertos son los huevos, a excepción de los cocidos, las enchiladas, los chilaquiles, los dulces en almíbar, los macarrones, la lasaña, los guisados caldosos, verduras cocidas y chiles rellenos.

En el caso de los postres, aquellos que sean ricos en azúcar, mantequilla, coulis de frutas, betún y caramelo, así como las mousses, los flanes, las natillas y los helados se deben comer con la ayuda de una cuchara o tenedor según su consistencia.

"En realidad existe una regla muy importante: en la mesa todo se vale siempre y cuando no se haga algo que resulte desagradable.

"Sorber, hacer ruidos y batirse la cara, así como las manos con la comida podría resultar molesto para los acompañantes", explica el banquetero Víctor Nava.

Normalmente se deben utilizar la menor cantidad de dedos al momento de tomar directamente cualquier alimento, luego es necesario limpiarlos con la servilleta. El uso del cio al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR