Y no revelan acoso digital

AutorDaniel Santiago

En México, millones de niñas, niños y adolescentes han tenido comunicación en línea con agresores sexuales.

De acuerdo con datos de Inegi, el 72 por ciento de los menores entre 6 y 11 años, y el 92 por ciento de los jóvenes de 12 a 17 años, es usuario de internet.

Lo alarmante es que, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Internet, uno de cada 5 de esos menores tiene contacto con pedófilos o depredadores sexuales, pero sólo el 25 por ciento de esas víctimas delata la agresión a papá o mamá.

"Muchos de estos niños a veces ocultan la problemática por el miedo a que les quiten esos aparatos digitales que es parte de su día", dijo ayer Alejandra González, directora de Programas y Contenido de Educando en Red, A.C.

"Tenemos que hacer conciencia nosotros los adultos con nuestro ejemplo, pero también estar enterados de cómo están haciendo (niñas, niños y adolescentes) su vida digital: ¿a qué están jugando?, ¿con quien se están involucrando?".

González estuvo ayer en la rueda de prensa para convocar a la comunidad al diálogo "Construyendo un futuro digital seguro para las infancias", que organizan para el próximo martes en la U-ERRE las asociaciones Educando en Red, Monstritos, A.C.; Club de Niños y Niñas de Nuevo León, A.B.P., y Protege tu Corazón, A.C., apoyadas por el Consejo Cívico.

"El tiempo que niñas, niños y adolescentes pasan en línea aumenta el riesgo de sufrir ciberacoso", advirtió Denisse Delfín, directora de Monstritos, A.C.

"Y en Nuevo León esta preocupación es aún más urgente, ya que somos el estado a nivel nacional donde las víctimas de ciberacosos duran más en línea, estimando hasta 7.3 horas diarias".

Tan sólo en los primeros cinco meses del 2020, la Policía Cibernética de Nuevo León recibió mil 783 denuncias, 12 acusaciones diarias por presunta vulneración de derechos contra menores de edad, indicó Delfín.

"El ciberacoso contra niñas, niños y adolescentes es algo más que una broma pesada en plataformas digitales como Facebook, Instagram, Twitter o WhatsApp", señaló Delfín.

"Es un comportamiento criminal y reprobable que rápidamente puede escalar a hostigamiento, discriminación, violencia, intimidación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR