'¡No! Respétame'

AutorGabriela Sotomayor

GINEBRA.- El destape de casos de abuso y acoso sexual en Hollywood, tras las revelaciones sobre el productor Harvey Weinstein, ha provocado un "boom" de denuncias y movimientos en redes sociales a nivel global.

Actrices, políticas, asesoras, modelos, deportistas y hasta periodistas se han sumado al reclamo para visibilizar un fenómeno que afecta todos los días la vida de millones de personas -la gran mayoría mujeres- en todos los países del mundo, sin respetar credo, raza ni poder adquisitivo, alerta la ONU.

"Estamos frente a un fenómeno masivo y tristemente universal que puede tener graves consecuencias en la vida personal y profesional de la mujer'', dijo a REFORMA Nicole Ameline, miembro del Comité de la ONU para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW).

"Se estima que en el mundo una de cada cinco mujeres ha sufrido acoso o violencia sexual en su vida", agregó.

Uno de los lugares donde más frecuentemente se llega a cometer este tipo de violencia es en el ámbito laboral, por lo que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) ya está tomando más cartas en el asunto.

Eric Carlson, experto en equidad de género y diversidad de la OIT, dijo a REFORMA que este flagelo será uno de los temas centrales en la próxima cumbre de la organización, que tendrá lugar en Ginebra en junio de 2018.

"(En el encuentro) podría resultar el primer instrumento internacional sobre el acoso en el mundo laboral", destacó Carlson.

La propuesta fue hecha por un grupo de expertos que estudió el tema en más de 80 países.

El informe "Acabar con la violencia y el acoso contra mujeres y hombres en el mundo del trabajo" también sugiere realizar una convención, una recomendación, o ambos, a nivel internacional, reveló el experto.

Días después de estallar el caso Weinstein, The Washington Post y la cadena ABC llevaron a cabo una encuesta en la que 30 por ciento de las mujeres afirmó haber sido alguna vez objeto de acoso por parte de un superior o compañero de trabajo con poder sobre su puesto.

Seis de cada 10 mujeres que sufrieron ese asedio no lo notificaron a ningún supervisor. Las afectadas dijeron sentirse intimidadas (60 por ciento), avergonzadas (31 por ciento) y, sobre todo, enfadadas (83 por ciento).

Ante la problemática, la CEDAW destaca la importancia de la aplicación de la ley, de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR