No renegociaremos el TLC.- Peña Nieto

AutorÉrika Hernández

LIMA.- México no renegociará el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN o Nafta, por sus siglas en inglés) y está dispuesto a modernizarlo, advirtió el Presidente Enrique Peña Nieto.

Ante empresarios reunidos en el marco de la Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), fue cuestionado sobre cómo enfrentará la amenaza de Donald Trump de abandonar ese tratado si México y Canadá no aceptan renegociarlo.

"La posición que México tiene frente al Nafta es que, más que hablar de una renegociación, es una modernización. Hemos aprendido que el Nafta puede ser modernizado, pueden incorporarse elementos que cuando se signó este acuerdo no estaban considerados.

"Yo diría y afirmaría: más que una renegociación, modernicemos el Nafta, hagamos de él un vehículo mucho más potente, mucho más moderno, que nos permita consolidarnos en esta relación estratégica con Estados Unidos y Canadá, como una región mucho más productiva y más competitiva frente al mundo", aclaró.

Peña Nieto se unió a líderes de la APEC que ayer dejaron claro al Presidente electo de Estados Unidos que el mundo apuesta por el libre comercio, pues la apertura reporta más beneficios que perjuicios.

"No nos dejemos confundir por estos sentimientos proteccionistas que comienzan a crecer en diversas partes del mundo. México, quiero ser claro y enfático, seguirá siendo un ferviente creyente de la apertura", apuntó.

El mandatario informó que la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR