No renegociaremos TLC

LIMA.- El Presidente Enrique Peña Nieto reconoció que el Acuerdo Transpacífico de Asociación Económica (TPP) pasa por un momento de "gran incertidumbre".

Durante su participación en la Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), indicó que esta situación ocurre ante el rechazo de Donald Trump a implementarlo y la decisión del Congreso estadounidense de suspender, por el momento, su aval.

"Esa incertidumbre es a partir de la importante definición que deberá tener el Gobierno norteamericano sobre su eventual participación o no en este tema o través de qué modalidad o esquema se puede lograr el TPP", indicó.

En el marco de la reunión, los líderes de las 12 naciones que conforman ese instrumento comercial se reunieron en privado para analizar el futuro de ese acuerdo.

Tras el encuentro multilateral, en diversos espacios, aseguraron que seguirán impulsando su concreción.

Peña Nieto consideró ante el Consejo Asesor Económico de la APEC, en el que participan empresarios, que se debe dar tiempo al próximo Gobierno estadounidense para evaluar los méritos del TTP.

"Frente a voces que culpan a la globalización y al libre comercio de la desigualdad y la falta de crecimiento, se deben redoblar esfuerzos para fortalecer su integración.

"Ahora, más que nunca, el reto es avanzar hacia una integración económica incluyente como mecanismo de prosperidad para nuestras sociedades", indicó.

Peña Nieto fue...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR